El presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tomará posesión del cargo tras la Semana Santa, el día 19 de abril, jornada en la que dará a conocer su Gobierno, que tomará posesión al día siguiente para poder celebrar el jueves 21 de abril el primer Consejo de Gobierno del ejecutivo de coalición de PP y Vox.
Es el calendario que maneja la Junta de Castilla y León para la constitución del nuevo Ejecutivo regional. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado las previsiones para las próximas semanas, que han de acoger la investidura de Mañueco el próximo lunes, 11 de abril, y la toma de posesión del presidente, el vicepresidente y los consejeros, pocos días antes del Día de la Comunidad.
Tras el debate del que saldrá investido Fernández Mañueco, se abre un plazo de tramitación administrativa ya que la designación de Mañueco como presidente de la Junta, propiciada por el acuerdo entre PP y Vox, deben firmarla el presidente del Gobierno y el Rey, y publicarse luego en el BOE y el boletín de la Comunidad.
A esos plazos administrativos se suman las fechas de Semana Santa por lo que las previsiones son que Mañueco tome posesión el martes 19, ya que el lunes es fiesta en algunas comunidades, y ese mismo día dará a conocer el gobierno, que tomará posesión al día siguiente.
Con ello, ese jueves 21 de abril será el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, que integran PP-Vox, partido este último que ya ha propuesto a sus candidatos para las Consejerías de Cultura, Agricultura e Industria y Empleo, además de la vicepresidencia de la Junta, que ocupará su candidato a la presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo.
Medidas inmediatas
El nuevo Ejecutivo regional tendrá mucho que hacer tras varias semanas de bloqueo. En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido «medidas inmediatas» para hacer frente a la crisis de precios provocada por la alta inflación en España una vez haya conformado el Gobierno autonómico.
Durante su intervención en un acto organizado por la CEOE en Castilla y León, Mañueco ha asegurado que el próximo Gobierno autonómico que surja de su pacto con Vox será «ágil a la hora de actuar». Asimismo, ha subrayado la importancia y su compromiso con el Diálogo Social en Castilla y León, al tiempo que ha reconocido que estas medidas serán «inmediatas» porque «así lo demanda y necesita la sociedad».
