La Abogacía del Estado realiza un informe sobre la situación jurídica de la titularidad del Hospital Policlínico para esclarecer si el edificio de la calle San Agustín de Segovia forma parte del patrimonio sindical acumulado y aclarar las dudas sobre sus posibles usuarios.
El informe ha sido solicitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los datos aportados por la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico.
Representantes del citado colectivo cívico han mantenido una reunión con el oficial mayor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Antonio Sánchez Quintanilla, —con competencias en materia de patrimonio sindical acumulado —, al que manifestaron su constante reivindicación en favor de recuperar la actividad sanitaria, y especialmente hospitalaria, en el inmueble que permanece cerrado desde hace más de tres años.
La agrupación, compuesta por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘María del Salto’, la Federación de Vecinos de Segovia y la Federación de Barrios Incorporados, también expuso sus dudas sobre la efectividad de la resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración en la que comunica que el uso del inmueble de la calle San Agustín número 13 pase a los sindicatos Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a la Federación Empresarial Segoviana.
Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Ana Herrero, el representante del mismo ministerio (antes llamado de Trabajo y ahora de Empleo) ha cuestionado la cesión de uso y entiende que responde a una “resolución preventiva”. “El señor Sánchez Quintanilla nos dijo que hay dudas razonables respecto a que los sindicatos tengan derechos sobre el inmueble” ha indicado Ana Herrero remarcando que en la reunión del día 10 de mayo se dejó constancia de que estas organizaciones “nunca serían propietarios, ni siquiera usufructuarios, sino simplemente cesionarios; sólo podrían utilizarlo para despachos sindicales”.
De acuerdo a la exposición de los representantes de la plataforma, el Ministerio de Empleo, además de pedir el informe de la Abogacía del Estado, va a comunicarse con la Junta de Castilla y León para conocer los planes que tiene respecto al edificio del Hospital Policlínico y a mantener un encuentro con responsables de UGT, CCOO y FES la próxima semana.
CCOO y UGT reiteran su oferta de uso sanitario
El secretario general de CCOO, Ignacio Velasco, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos y portavoz de UGT, Miguel Ángel Mateo, han vuelto a ofrecer el uso del edificio de la calle San Agustín número 13 a las administraciones para fines sociosanitarios públicos. Tanto Velasco como Mateo han indicado que desde hace años persiguen el objetivo de mantener activo el edificio para el beneficio de los segovianos. Ignacio Velasco se ha mostrado molesto con los colectivos que cuestionan las intenciones de los sindicatos y con el hecho de que el ministerio ponga en duda el valor de la resolución de cesión de uso que salió de sus mismos despachos hace menos de un año. Precisa a la Plataforma de Defensa del Hospital Policlínico que “nosotros nunca hemos dicho que seamos propietarios, solo que tenemos cedido el uso y si tienen dudas yo les enseño la resolución del Ministerio de Trabajo”. Ni CCOO ni UGT de Segovia tienen conocimiento de que estas centrales sindicales hayan sido citadas a asistir a una reunión con responsables del ministerio.
