El control arqueológico de la construcción del centro de salud ‘Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste‘ ha sido autorizado este martes por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural con el fin de descartar posibles incidencias en el patrimonio que pueda hallarse en el subsuelo.
En la fase de redacción del proyecto del centro de salud, que se ubica en la calle Dámaso Alonso de la capital, se llevaron a cabo trabajos arqueológicos previos en los que se realizaron cortes estratigráficos de comprobación en la banda de la parcela en la que, teóricamente, debían solaparse el supuesto trazado del acueducto romano y la edificación proyectada.
Como resultado de la actuación se documentaron columnas estratigráficas muy simples con nulos resultados desde el punto de vista arqueológico, ya que no se localizó resto alguno de cultura material. La única alteración antrópica detectada fue la canalización de cemento proyectada por Aguirre y Pagola y ejecutada en 1929.
En lo que se refiere al supuesto trazado del acueducto romano, no se detectaron ni siquiera indicios de su presencia o de su posible alteración en fechas posteriores. Pese a todo, y como medida cautelar necesaria, la Comisión de Patrimonio señaló en aquel momento la conveniencia de que la excavación de las zapatas de cimentación del centro de salud proyectado fuera supervisada por un arqueólogo para prevenir cualquier contingencia que pudiera surgir durante su ejecución.
Por esta razón, el acuerdo adoptado este martes por la Comisión Territorial de Patrimonio autoriza el control arqueológico de los movimientos de tierra que se produzcan durante la fase inicial de construcción de la infraestructura sanitaria. Este proceso estará controlado en todo momento por la arqueóloga titular del permiso autorizado.
Si se localizasen indicios arqueológicos se procederá a su limpieza manual para su valoración y documentación. Se tomará registro fotográfico de todas las actuaciones. Si se localizasen hallazgos de interés se comunicarán al Servicio Territorial de Cultura y Turismo y tras la valoración de los hallazgos, en caso de ser necesario, se tomarían medidas de corrección del impacto arqueológico.
