El Centro de Hemoterapia y Donación de Castilla y León (Chemcyl) hace un llamamiento para que la ciudadanía done sangre para poder cubrir las necesidades de los hospitales de la comunidad autónoma durante las próximas fechas de vacaciones y festivas de la Semana Santa.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia se ha hecho eco y está difundiendo esta petición que ha surgido este fin semana y en la que de forma directa se pide que de forma urgente se acuda a dar sangre para plaquetas. “Los enfermos de cáncer, enfermedades del sistema inmune, infecciones severas, tratamientos de quimioterapia, insuficiencia renal, necesitan plaquetas”, reza en el mensaje que se está distribuyendo entre la población segoviana.
Hay que recordar que por cada cinco donaciones se genera una bolsa de plaquetas para los tratamientos de estos enfermos, y se precisan al menos 450 donaciones diarias para poder extraer las plaquetas necesarias que demandan los hospitales, en las que también se incluyen las transfusiones que puedan ser necesarias para víctimas de accidentes de tráfico, entre otras contingencias.
El Centro de Hemoterapia indica que hace falta donar en los próximos días para que no se agoten las reservas en los tipos de sangre A+ y A-, mientras que los B+, B-, 0+, O-, AB+ y AB- disponen de un nivel que solo precisa de las donaciones habituales.
Las próximas colectas en la provincia se harán el miércoles día 6 cuando la unidad móvil del Chemcyl irá a Riaza, el jueves en el centro cultural Santa Clara de Cuéllar, y el miércoles 13 de abril en el centro cultural Javier Santamaría, de Abades.
En la capital se celebrará la Jornada de Donación Cofrade el sábado día 9 en la Plaza del Cristo del Mercado. Además, el punto fijo de donaciones, instalado en el Hospital General, —en la sala 28, del edificio de consultas externas — está abierto mañana 5 de abril de 08.00 a 15.00 horas; el próximo viernes de 15.00 a 21.30 horas; el lunes, 11 de abril, de 08.00 a 15.00 horas; y el martes, 12 de abril, de 08.00 a 15.00 horas.
