La Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando ya el programa ‘NueB’, diseñado para las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad gestionadas por la Junta de Castilla y León que fue una de las acciones novedosas anunciadas por la consejera Alicia García en la comparecencia de Presupuestos para 2013. Este programa se ha puesto en marcha con el objetivo de aumentar la apuesta por las bibliotecas públicas como elemento fundamental de las políticas culturales.
Alicia García ha señalado la importancia de considerar a las bibliotecas públicas no sólo un territorio para los libros, sino para los ciudadanos, espacios proveedores de multitud de servicios, de infinidad de actividades e importantes centros de información que contribuyen a mejorar la vida de sus usuarios.
Con el propósito de ir a más, la Consejería de Cultura y Turismo ha aumentado con el programa ‘NueB’ su apuesta por las bibliotecas públicas y ha diseñado una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los ciudadanos, más diversa y rica que en cualquier escenario anterior. Con este fin se están desarrollando más de 200 actividades culturales, formativas y de difusión destinadas a todos los públicos, cada una de las cuales se multiplica al desarrollarse en talleres, conferencias, cursos, encuentros o blogs en cada provincia, dando lugar a más de 1.500 acciones concretas.
En el caso de Segovia la oferta está compuesta por nueve actividades culturales, formativas y de difusión, tres de ellas dirigidas al público infantil, uno dedicado a colectivos especiales y los seis restantes para todos los públicos.
La principal novedad que ofrece el programa es la planificación conjunta y coordinada de más de 1.500 acciones en las bibliotecas con abundantes novedades. Se han creado seis grupos de actividades en los que tienen representación todas las bibliotecas públicas provinciales que son animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo. A través de estos grupos se coordinan las actividades, se intercambian experiencias y buenas prácticas y se desarrollan actividades que pueden ser experimentadas en una biblioteca para ser luego trasladadas al resto.
La Biblioteca Pública de Segovia sigue apostando por los más jóvenes, por eso mismo la oferta cultural infantil sigue contando con los clubes y los talleres de lectura así como las actividades de cuentacuentos. Los clubes de lectura cuentan con una nueva idea, los clubes de lectura en inglés.
También se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para acercar las bibliotecas a las zonas rurales a través de la creación de clubes de lectura virtuales para que las personas puedan compartir lecturas, opiniones y gustos. Por otro lado, se celebran talleres de iniciación a la lectura en colaboración con las AMPAS.
En esta edición se celebran para todos los públicos charlas, conferencias y mesas redondas en las que se tratan a debate multitud de aspectos de interés para la sociedad. Además, los encuentros literarios siguen estando muy presentes en las actividades culturales de la biblioteca de Segovia, para ello se trae cada mes a un autor diferente que habla sobre sus obras.
También se desarrollan actividades en otros idiomas, especialmente las de grupos de conversación o charlas sobre las culturas de otros países. Por otro lado se llevan a cabo actividades relacionadas con la música, como pequeños conciertos en colaboración con los conservatorios de música de cada ciudad.
La Asociación de Amigos de la Biblioteca usa diferentes herramientas para difundir estas actividades, para ello, ha ampliado el uso de las redes sociales, el Portal de Bibliotecas y la creación de blogs de los clubes de lectura. Estas herramientas sirven para canalizar las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos y para difundir las actividades convirtiendo así a la biblioteca de Segovia en un referente de búsqueda y localización de actividades culturales. Dentro de esta estrategia se incluye la difusión de las actividades de la biblioteca a través de YouTube, Flickr o Picasa; la creación de entradas en Wikipedia sobre la biblioteca pública; y el uso de códigos QR con toda la documentación producida por la actividad de la biblioteca de Segovia.
Por otra parte, la Biblioteca Pública de Segovia extiende los clubes de lectura a colectivos especiales como la población penitenciaria u hospitalaria; préstamos de lotes de revistas y libros a hospitales con actividades de animación a la lectura, especialmente en las áreas de pediatría y psiquiatría pediátrica; y la planificación de las visitas para personas con diferentes discapacidades. Además, se organizan actividades orientadas a mayores como lectura fácil, fisioterapia, memoria o accesibilidad.
Las actividades sobre empleo están dirigidas a todos los públicos y amplían la oferta informativa con la elaboración de boletines sobre trabajo, becas o cursos. Además, se desarrollan cursos de orientación e información laboral sobre elaboración de contenidos o tutoriales en esta materia.
