El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó durante el día de ayer a Reino Unido que permanezca integrado en la Unión Europea (UE), argumentando que su presencia “da una mayor confianza sobre la fuerza de la unión transatlántica”, expresó el presidente de Estados Unidos.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, el mandatario ha resaltado que la UE “ha hecho que el mundo sea más seguro y más próspero”, al tiempo que sostuvo que Reino Unido es “el mejor socio” de Estados Unidos por su voluntad de proyectar el poder “más allá de sus propios intereses para hacer de este mundo un lugar más seguro y ordenado”.
En este sentido, describió al primer ministro británico, David Cameron, como “un socio increíble”, felicitando a Londres por cumplir el objetivo de la OTAN de alcanzar el gasto del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa. Y es que, Estados Unidos desde hace años sigue una política similar con respecto a ciertas temáticas que siempre fueron apoyadas desde los distintos gobiernos británicos, como en los casos de conflictos o su firme lucha contra los grupos terroristas.
Por otra parte, reconoció su fracaso a la hora de aprobar leyes para controlar la proliferación de armas en Estados Unidos, “incluso después de varios asesinatos en masa”. “No ser capaces de resolver este problema es algo angustiante”, dijo el mandatario.
“Si se analiza el número de estadounidenses muertos después del 11 de septiembre a causa del terrorismo, es de menos de cien. Si se miran los datos de muertos en tiroteos, es de decenas de miles”, explicó el presidente en relación con la gran problemática que causan la abundancia del uso de las armas en el país cuando estas son usadas por terroristas.
Tensión racial
Por último, ha apuntado que “las recientes preocupaciones en torno a la actuación de la Policía (con ciudadanos afroamericanos) y al elevado número de (afroamericanos) encarcelados son legítimas y merecen que se les preste atención”.
“Surgirán más tensiones, pero si se mira a la generación de mis hijas, tienen una actitud completamente diferente ante la raza de la que tiene mi generación”, remarcó en referencia a las revueltas ciudadanas producidas en las calles de algunas ciudades americanas tras las detenciones de afroamericanos que acabaron en muertes de los detenidos por actuaciones policiales y que además se resolvían ante los tribunales a favor de la policía.
Obama dio estas declaraciones poco antes de viajar a Kenia, a donde llegó en el día de ayer, en sulo que significa su primera visita al país natal de su padre como presidente de Estados Unidos.
