Ecoturismo Nordeste de Segovia es una iniciativa formada por más de 20 empresas que llevan trabajando desde 2019 para promover un modelo turístico sostenible para la comarca más extensa y despoblada de la provincia. Tras años de intenso trabajo, el colectivo se ha constituido como Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), una asociación sin ánimo de lucro formada por emprendedores, y empresas unidas por un sueño común, poner en valor la inmensa riqueza cultural, natural y gastronómica de esta tierra, para que cada persona que la pise obtenga una experiencia memorable, a través del respeto al entorno, la emoción y la profesionalidad.
Ecoturismo Nordeste de Segovia se sustenta en cuatro pilares: la conservación, mejora y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la comarca, la puesta en valor y difusión de dichos recursos, la implicación tanto de visitantes como de población local en sus acciones, y la creación de una familia empresarial unida con el fin de lograr la excelencia de la comarca como destino ecoturístico.
En los dos últimos meses han mantenido encuentros con numerosos empresarios del territorio interesados en el proyecto y con más de 30 instituciones, entre ayuntamientos, asociaciones y Diputación, con los que ya han cerrado los primeros convenios de colaboración. El Centro de Iniciativas Turísticas ha participado en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi, y en el I Encuentro de Modelos de Turismo Sostenible en la España Poco Poblada, celebrado en El Burgo de Osma.
Estos encuentros han supuesto para el colectivo un intercambio de ideas entre instituciones y empresas más allá de la comarca, compartir experiencias desarrolladas en otros territorios, y a la vez mostrar como se está creando un destino de referencia desde el punto de vista del ecoturismo.
