IE University y la Fundación IE crean un fondo de becas para el próximo año académico 2022/23 con una dotación inicial de un millón de euros para cubrir hasta el 100% de la matrícula, tanto de grado como de máster, el alojamiento y la manutención de los estudiantes con talento desplazados o afectados por la guerra en Ucrania. La institución educativa pretende reforzar así “su compromiso por educar para la democracia en su trabajo por la paz y la libertad en el mundo” a través de la educación, la investigación y la cooperación internacional, tal y como explica en un comunicado de prensa difundido a los medios.
Este nuevo fondo de becas se suma a aquellos propios y con partners que la Fundación IE e IE University asignan cada año a los mejores candidatos, de más de cien países, que presentan dificultades económicas para financiar sus estudios. La Universidad pondrá en práctica las acciones formativas necesarias “para contribuir de manera eficaz al desarrollo personal y profesional del talento de Ucrania”, promoviendo para ello la incorporación de estos jóvenes “a un mundo en democracia, más sostenible y en paz”, de acuerdo con el vicepresidente de la Fundación IE en IE University, Gonzalo Garland.
El programa de becas estará disponible a candidatos ucranianos y/o residentes en Ucrania afectados por la guerra. Deberán presentar un perfil académico sobresaliente, así como un compromiso hacia el desarrollo de su futuro profesional. Estas ayudas contemplan también a alumnos de grado que, por imposibilidad de seguir con sus estudios en su país, soliciten hacer un transfer a alguno de los grados de la institución, apoyándoles con las acreditaciones pertinentes en España.
Además, gracias a los donantes actuales y a sus aportaciones al Fondo General de Becas de IE University, los universitarios ucranianos podrán recibir una ayuda económica que cubre hasta la totalidad de los gastos de matrícula, alojamiento y manutención mientras cursan estudios de grado o posgrado en una de las cinco escuelas de IE University.
Esto se une a la ayuda humanitaria a Ucrania que la Fundación IE está impulsando junto con Cruz Roja. Ambas instituciones suman fuerzas para colaborar con los refugiados con una campaña de recogida de donaciones destinadas a la compra de artículos de primera necesidad. La ONG canalizará la ayuda recibida a través de los equipos de Cruz Roja en cada uno de los países que acogen a los ucranianos desplazados.
