El acceso a los servicios públicos a través de los nuevos medios electrónicos tiene todavía una escasa implantación entre los ciudadanos y las empresas segovianas. Así lo revela la última encuesta elaborada por el Observatorio Socioeconómico de Segovia, que ha dedicado su último estudio monográfico a este aspecto.
El trabajo pone de manifiesto que el grado de conocimiento de la Ley de Servicios Públicos electrónicos “no es muy elevado”, dado que la mitad de ellos afirma desconocerla, y sólo un dos por ciento dice conocerla en profundidad.
A pesar de que una buena parte de la ciudadanía segoviana cuenta ya con DNI electrónico (un 61 por ciento), más de la mitad lo tiene sin activar y uno de cada cinco segovianos son titulares de un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El 43,7 por ciento de los consumidores nunca han accedido a un servicio público a través de medios electrónicos para obtener información, un 25 por ciento lo ha ce ocasionalmente, y sólo el 19 por ciento accede habitualmente.
Para realizar trámites administrativos, el 55,4 por ciento de los encuestados nunca ha accedido a un servicio público de este modo y menos del 11 por ciento asegura que contacta con los servios públicos a través de medios telemáticos.
Quienes más emplean las nuevas tecnologías son los representantes de las empresas y de las instituciones públicas, especialmente quienes el Observatorio define como el ‘panel de expertos’. Del colectivo de empresas los responsables de las encuestas, Marta Laguna y Luis Miguel Delgado, aseguran que tampoco el conocimiento de la nueva Ley es elevado.
Donde hay una mayor concienciación sobre el asunto es entre los representantes de instituciones segovianas. El servicio público que más emplean es el de la Agencia Tributaria con el que se realizan muchas de las declaraciones de la renta o se solicitan certificados. En este sentido existe una alta valoración sobre sus funcionalidades, pero no lo son tanto las de las administraciones locales, autonómicas y de otros organismos estatales.
Lo que persiste entre la ciudadanía es el alto porcentaje que asegura desconocer la posibilidad de usar medios electrónicos para acceder a la administración administrativa, e incluso un 12,5 % desconfían del sistema electrónico o telemático.
El director del Observatorio Socioeconómico, Juan Antonio Folgado, expresó su confianza en que con el tiempo se vaya implantando el uso de la administración electrónica entre los usuarios.
En este sentido señala que la utilización “tiene aún un amplio recorrido”, que espera que se vaya cubriendo.
