El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fiesta en los salones del Gobierno Civil

por José María Martín Sánchez
30 de marzo de 2022
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Salvemos nuestro patrimonio en riesgo de ruina

Intrascendente celebración

Jacinto Guerrero y ‘El Huésped del Sevillano’ en el Cervantes

Se lo cuento y usted, si es que lo desea, lo evalúa. Para qué más. 12 de octubre de 1894, festividad de El Pilar y onomástica de la señora del señor gobernador civil de la ciudad y provincia de Segovia, D. José de Heredia y Rodrigo Villabriga (1). Por tal fausto motivo fueron muchísimas las personas que desfilaron por los salones del lugar de trabajo, o así, del mandatario, tanto para felicitar como para dejarse ver. Que en política todo puntúa.

Llegada la noche en esos mismos salones hubo ‘lucida’ fiesta a la que asistieron distinguidas damas de la población y del otro sexo. Se bailó hasta las tantas (tres) de la ‘madrugá’. Con el fin de que la ‘cosa’ mantuviera su ritmo inicial, siendo la medianoche se sirvieron dulces, licores y cigarros en abundancia, quedando todos complacidos de las atenciones recibidas ¡Como para no estarlo siendo gratis total!

(Transcrito de la página de sociedad, inserta en el periódico ‘La Legalidad’. Semanal dirigido por el abogado Lope de la Calle Martín).

La burra ‘equivocà’

Cita ‘previa’. Lo que se transcribe apareció en el Boletín de la Provincia el 2 de enero de 1846: «La persona que hubiere llevado por equivocación una pollina (burra), bastante ancha de hombros y un poco sillada y preñada, el día 18 de diciembre de 1945 de la Posada del Potro de esta ciudad, que llevaba por su jornal Bárbara Moreno, propiedad de Gabriela Aceves, vecina de Carbonero el Mayor, la presentará a dicha Gabriela y llevará otra de iguales señas que está en poder de dicha Gabriela».

¡Tela de redacción!

Multa a concejales

El alcalde, Eulogio Martín Higuera, también doctor en medicina, convoca a los concejales para celebrar comisión permanente. Hay importantes temas que debatir y resolver. A la hora señalada no hay número suficiente de ellos para abrir sesión. Solo se presentaron dos. El ‘jefe’ pide al secretario el reglamento, lo estudia y resuelve: «Impóngase sanción de tres pesetas a los ausentes». Estos, los sancionados, no podrían quejarse. En la sesión anterior el alcalde ya había hecho pública su ‘amenaza’ en el Consistorio. Y el que avisa… cumple y sanciona. Era el mes de octubre de 1894.

Cueva para explosivos

Petición ¿curiosa? realizada al Ayuntamiento y decisión tomada. Primeros días de enero de 1936. El ciudadano Francisco López Cordero solicita el arriendo de las cuevas existentes en la zona del Parral, también conocido el paraje como ‘altos de San Vicente’, para instalar un almacén de explosivos. Informe del arquitecto municipal: «La cueva ofrece las condiciones de resistencia y seguridad precisas para el fin a que van destinadas». Otro informe, ya efectivo, el de la Comisión de Propios: ‘El arrendamiento debe ser por años prorrogables’. Al peticionario se le ‘impone’ la obligación del pago por arrendamiento de cueva de 100 pesetas/año’. Tutti contenti.

Mini biografía

Briquero de nacimiento, José Rodao Hernández (1865-1927), fue escritor de poemas, libros, artículos de prensa, maestro, funcionario de la Diputación, director de la Página Literaria en El Adelantado de Segovia… y fundador de su propio periódico cuando acababa de cumplir 21 años. ‘El Arco Iris’, bimensual, tenía reducidas dimensiones y la casi totalidad de sus páginas estaban escritas por Rodao bajo el seudónimo de ‘Porcanini’. El nombre del periódico tenía connotación directa con el hecho de que cada número salía a la calle con papel de distinto color. Su propietario lo definió así: «Pasatiempo literario quincenal».

En su editorial de apertura Rodao escribió: «El Arco Iris ha de ser puramente literario y defensor resuelto del bello sexo, por el que pedirían todos los redactores, jóvenes guapos de talento y con muy recomendables condiciones. Entre ellas la humildad. Este periódico cuenta con la colaboración de algunas señoritas, aficionadas a la literatura. Nos ocuparemos de bailes, teatro, bodas… Se publicarán cuantas quejas y reclamaciones se reciban, bellas lectoras, y estará siempre a vuestro lado en todas las cuestiones, es decir, con vosotras, o mejor dicho, a vuestro favor».

Su director (Rodao) era ‘Tautiri’, cuyo seudónimo solo apareció en el número inicial; tenía su redacción en la Plaza Mayor 28; el número suelto costaba 5 centímetros. Inició su andadura  el 1 de marzo de 1886, y el último de ellos se publicó el 15 de noviembre del mismo año. Habían ‘visto la luz’ 19 números.


(1) Abogado del profesión; gobernador civil de Córdoba, año 1888.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda