El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba consideró como “irreversible” la apuesta federal de los socialistas que marcó en la Declaración de Granada, y aseguró que estará presente en el programa que presente el partido a las generales del próximo noviembre.
En un acto-debate de Federalistes d’Esquerres, junto al periodista Antonio Franco, afirmó que se ha roto “un tabú semántico, un anatema” hasta hace unos años, y ahora se expresa en un documento que aboga por un desarrollo constitucional en línea federal.
El que fuera líder de los socialistas explicó que ahora existen “posibilidades reales” de que el PSOE gane las elecciones tras los resultados de las municipales, y espera que ello haga que más fuerzas políticas vean en el federalismo una salida al encaje territorial.
Por ello, pidió tanto al PSOE como a su filial en Cataluña que “aguanten” con este modelo federal ya que lo vislumbra como solución a la triple crisis que vive, según él, España: la económica social, la territorial y la política.
Además, calificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como “el último marxista” al considerar que con arreglar la economía se soluciona todo lo demás, y Rubalcaba ha abogado por encarar las tres en paralelo.
Rubalcaba añadió que sería un “error dramático” no abordar la crisis territorial ni buscar cambios en la norma constitucional por parte de los que consideran que el soberanismo ha perdido fuerza.
El socialista dijo, sin embargo, que la relación entre Cataluña y el resto de España “no se puede abordar bilateralmente” y abogó por rehacer el pacto autonómico y arreglar los problemas funcionales del estado autonómico.
Por ello, apostó también por una reforma constitucional que establezca el Senado como cámara territorial y recoja singularidades, como la de los “derechos históricos” de Cataluña que ya contiene el Estatut.
Rubalcaba aseguró por último que la tendencia tras las elecciones españolas va a ser “el cambio más que la cerrazón” ya que auguró que ningún partido ganará por mayoría absoluta, y abogó por que el Partido Socialista haga pedagogía del federalismo.
