El sol hizo su aparición en una mañana en la que las voces se unieron con un solo objetivo: clamar a la paz en un momento histórico en el que los enfrentamientos bélicos entre Ucrania y Rusia están afectando al ánimo -entre otros aspectos- de toda Europa. Cuéllar se sumó, al igual que otras localidades de la provincia y de toda la península, a una iniciativa que surge de la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón, en Madrid, y que ha puesto a más de 800 coros de toda España, a los que se suman los de multitud países, la cantar por la paz a la misma hora en cada ubicación.
La Plaza Mayor de Cuéllar acogía a numeroso público, varias decenas de vecinos, en un acto que dadas las 12.00 horas del mediodía en el reloj del Ayuntamiento comenzaba con el ánimo de que las voces se elevaran, al mismo tiempo que en tantas otras ciudades, por que la paz vuelva a las ciudades devastadas del este de Europa.
Álvaro Marcos, nuevo presidente de la Agrupación Coral Cuellarana en esta etapa iniciada tras la pandemia, se dirigió a los asistentes para explicar en qué consistiría este sencillo acto y cuál fue la pieza central del evento. Así, todos los miembros de la Agrupación Coral Cuellarana se dispusieron en la escalinata frente a la iglesia de San Miguel, en plena Plaza Mayor, para cantar ‘Dona nobis pacem’.
El tema fue elegido por la organización de ‘Coros por la Paz’, y se denominó “la canción perfecta” para este acto, “porque se sirve de una lengua universal, como el latín, y cuenta con un mensaje que todo el mundo entiende”. El título de la pieza significa ‘danos paz’, lema que ha resonado en decenas de lugares de toda España para frenar esta guerra.
Todos los miembros de la Coral Cuellarana portaron un lazo amarillo y azul como símbolo de apoyo a Ucrania, territorio invadido por Rusia y a cuyo pueblo dedicaron cada una de las melodías cantadas en la mañana del domingo.
Tras interpretar esta obra, cantaron ‘Hallelujah’, para repetir ‘Dona nobis pacem’ ante la petición del público asistente. El presidente de la agrupación dio por finalizado el acto agradeciendo la asistencia a los vecinos que se sumaron a esta emotiva concentración, y pidiendo que “ojalá remita la guerra en Ucrania y en tantos otros lugares”, ya que aunque el acto iba dirigido al conflicto más mediático, se pidió paz en cada lugar en el que esta no reina.
