La Coordinadora de Plataformas Públicas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León advirtieron ayer al próximo gobierno de la Junta que no permitirá que continúe deteriorándose la asistencia sanitaria de la Comunidad, a la vez que lamentó la llegada a la Junta de Vox y reclamó que se refuerce la “maltrecha” Atención Primaria con la contratación de más profesionales.
En una concentración celebrada en la mañana de este sábado a las puerta de las Cortes de Castilla y León, en la que se dieron cita cerca de medio millar de personas pertenecientes a decenas de plataformas de toda la Comunidad -especialmente del ámbito rural-, los manifestantes exigieron al futuro gobierno autonómico un incremento del gasto sanitario para revertir la actual situación de falta de médicos, consultorios cerrados e interminables listas de espera.
Susana Simón, una de las portavoces de la Coordinadora, explicó que la movilización tiene como objetivo recordar al nuevo gobierno de la Junta que las reivindicaciones continúan siendo las mismas, así como exigirle el cumplimiento de su promesas electorales.
En este sentido, indicó que además de estar vigilantes respecto a sus compromisos electorales sobre la construcción de nuevos hospitales comarcales, centros de especialidades y centros de salud, también continuarán denunciando la difícil situación por la que atraviesa el sistema público de salud en Castilla y León.
Simón planteó que la Comunidad necesita una apuesta muy importante por la Atención Primaria, con la contracción de más profesionales y la fidelización de los que ya están trabajando, “dado que la falta de profesionales provoca que ahora mismo no todos los castellanos y leoneses reciban la misma atención sanitaria”.
Por su parte, Ignacio Fernández, también portavoz, lamentó la llegada de Vox al Gobierno autonómico, y advirtió que es un partido que “no tiene ninguna fe en lo público”. “Nos van a encontrar de frente como todos estos años, ya que volvemos a las políticas que provocaron las dos manifestaciones más multitudinarias de la historia de Castilla y León, cuando salimos a las calles con el lema ‘Nos duele la sanidad’”, subrayó.
A su vez, Fernández consideró probable que a finales de primavera “volvamos a tomar las calles de Valladolid -así como de otras ciudades-, ya que no esperamos nada del nuevo Gobierno. Se lo decimos de antemano”, aseveró. Una actitud que se vio refrendada por los asistentes, que portaban pancartas y carteles con diferentes proclamas en defensa de la sanidad.
Entre los participantes, destacaron los alcaldes de varias localidades repartidas por toda la Comunidad. Es el caso del regidor zamorano de Morales de Toro, Luis Segovia, que calificó de “indecente” que en pueblos como el suyo, por encima de los 900 habitantes, la consulta del médico se haya reducido a un “ratito” uno o dos días a la semana, cuando hasta no hace mucho el médico pasaba consulta de lunes a viernes. En suma a ello, se mostró indignado con las reiteradas “promesas incumplidas” de la Consejería de Sanidad.
