La moción del Partido Popular para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia replanteara la ubicación del recinto ferial y del aparcamiento disuasorio proyectados junto al Centro de Transportes no prosperó este viernes en el pleno porque los once votos que sumaron los populares, con la ausencia de una de sus concejales, junto a Ciudadanos, fueron insuficientes para sacar adelante la iniciativa, a pesar de la abstención del portavoz de Podemos, Guillermo San Juan.
Este último se mostró dispuesto a votar a favor si el Grupo Popular retiraba el primero de los acuerdos y mantenía el segundo, donde reclamaba un análisis previo de las posibles alternativas. Sin embargo el PP mantuvo íntegra su moción.
El viceportavoz de los populares José Luis Horcajo sostuvo que ambos proyectos son necesarios para la ciudad pero ubicarlos en el Centro de Transportes implica dificultades. Ha reclamado al gobierno municipal que haga un ejercicio de escucha y atienda a sectores implicados y a la ciudadanía y la concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha informado de que la semana que viene se mantendrá una reunión con el sector del transporte local.
Los populares consideran que el recinto ferial debe estar bien comunicado, ser accesible y, si es posible, que los ciudadanos puedan llegar andando, condiciones que la ubicación elegida por el equipo de Clara Luquero no cumple, según Horcajo.
El principal grupo de la oposición entiende, además, que se debe pensar en un recinto ferial para acoger otro tipo de actividades durante todo el año como vía de desarrollo y oportunidades para la ciudad y el edil del PP cree que no es compatible con el Centro de Transportes, aunque se amplíe, porque el espacio estará ocupado por los vehículos en puentes festivos, por ejemplo, que es cuando precisamente se suelen organizar eventos feriales.
De manera similar, señala que un aparcamiento disuasorio debe estar ubicado en un lugar con buenas comunicaciones y lo más cerca posible porque “lo que quiere un turista o un visitante cuando llega a Segovia, es poder llegar fácilmente al centro».
La concejala de Urbanismo se mostró abierta a explicar en una comisión informativa las alternativas existentes y por qué los técnicos de la Concejalía se han decantado por la ampliación del Centro de Transportes, con una importante inversión, de manera que se optimizará como espacio polivalente.
Desde Podemos, San Juan, admitió dudas sobre la conveniencia de que este espacio pueda albergar un aparcamiento disuasorio, así como el recinto ferial de las fiestas, mientras que David García-Foj se mostró partidario de debatir sobre alternativas y de buscar el consenso de todas las partes implicadas.
La edil de Izquierda Unida, Ana Peñalosa, se limitó a preguntar al representante del PP si iba a proponer alguna ubicación alternativa y acusó a este grupo municipal de ser “el partido del no a todo”.
