El economista y exministro socialista Jordi Sevilla afirmó este jueves que “justo ahora” es el momento en el que tiene sentido reeditar los Pactos de la Moncloa, alcanzar un gran acuerdo nacional, para el que es necesario que el presidente, Pedro Sánchez, llame a las fuerzas políticas y los interlocutores sociales. Además defendió que “incluso se puede aducir que España sigue siendo una isla energética” y se puedan tomar medidas para desligar el precio del gas del resto del mercado mayorista energético.
Jordi Sevilla reconoció que al Gobierno del PSOE, ante “la cantidad de cisnes negros”, que viene sucediendo, con este “momento duro”, le ha faltado “un poco de cintura para reaccionar antes de lo que ha hecho”. Además, argumentó que tampoco hay que pensar que “esto vaya a durar poco, por lo tanto las medidas que hay que poner en marcha, lo han hecho Francia, Portugal, Alemania, no debemos de pensar que van a durar apenas unas semanas, sino que desgraciadamente van a durar muchos meses”.
Sevilla, que participó en el Congreso ‘Empresa+Finanzas’ de la Fundación Caja Rural de Segovia, argumentó que los Pactos de la Moncloa llegaron después de “un shock externo”, tras una subida muy fuerte de los precios del petróleo. “Esta vez son otras muchas materias primas, el gas, los cereales. Como país nos hemos empobrecido, porque tenemos que pagar fuera por lo mismo más dinero y tenemos que llegar a un acuerdo a un pacto de cómo tenemos que repartirnos ese coste entre el conjunto de la ciudadanía”, manifestó.
El exministro dijo que el presidente del Gobierno “debería llamar a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales e intentar alcanzar un gran acuerdo”, porque no quiere pensar que “no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni tan siquiera en una situación tan excepcional tan dura y tan complicada y tan generalizada como la actual”.
El que fuera durante año y medio presidente de la Red Eléctrica de España, tiene claro cómo bajar el recibo. “Desligar el precio del gas del precio del mercado mayorista es la solución”, sostuvo, aunque el gas tiene que entrar en el mercado “por razones de garantía del suministro y tiene que entrar a su precio, pero sin arrastrar a las demás tecnologías”.
El economista explicó que hay que aplicar “esta excepción transitoria, temporal” e incluso, se puede “aducir que España sigue siendo una isla energética y puede tomar unas medidas de este tipo”. De esta manera, continúo Sevilla, “seguiríamos pagando el gas a su precio pero el resto de las energías a un precio infinitamente más barato, bajaría mucho el recibo”.
