Muchos son ya los directores de películas o series que utilizan localizaciones de Segovia para sus rodajes. Pero pocas veces se ha conservado el nombre verdadero del municipio.
El estreno en cartelera de este fin de semana de la película ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero, ha confirmado este respeto a la realidad. Quienes más lo han agradecido son los propios vecinos de Valdeprados, municipio de apenas un centenar de habitantes, donde se desarrolla gran parte del rodaje.
El alcalde del municipio, José Luis García (PP), se ha mostrado entusiasmado al ver su pueblo inmortalizado en la gran pantalla. Las imágenes tan familiares de las calles y rincones de la pequeña localidad en un estreno nacional y con una importante repercusión mediática le han provocado fuertes emociones.
El regidor y otros 15 vecinos más estuvieron entre los privilegiados que pudieron ver el preestreno en Madrid, antes de distribuirse la cinta por todos los cines españoles. Fueron invitados al Cine Capitol, donde intervinieron los protagonistas y el director. Sus emocionaron más aún a los segovianos presentes cuando agradecieron en público la colaboración que los vecinos les prestaron durante los rodajes.
“La película me ha gustado mucho —manifestó el alcalde—, pero más aún el agradecimiento que nos hicieron, y sobre todo el comprobar que el director ha cumplido lo que nos prometió sobre el hecho de que iba a respetar el nombre de nuestro pueblo, algo que no he visto en ninguna otra película rodada en Segovia”.
Sobre resultado del largometraje, el regidor opina que es “simpático, agradable, de temas de actualidad y muy alegre”.
El resto de los vecinos también se ha manifestado entusiasmado con la película, con el hecho de que cite al pueblo en varias ocasiones; que se le ubique en la provincia de Segovia; que se le ponga como ejemplo de un lugar residencial cercano a Madrid; y donde la vida transcurre tranquila. A ello se une como importante detalle el que el largometraje cuente con algunos de los nombres más consagrados del cine español, como Inma Cuesta, Candela Peña, Alberto San Juan, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Kiti Mánver o Jorge Bosch.
“Es cierto que tanto el Ayuntamiento como los vecinos hemos colaborado en todo lo que hemos podido”, asegura el alcalde, quien recuerda que el Consistorio no ha recibido nada a cambio porque no dispone de ordenanzas que permitan cobrar por la ocupación de espacio público para los rodajes. “Tampoco hemos sufrido más gastos ni molestias que tener que cortar algunas calles, pero con poco tránsito”, añadió seguro de que compensa la promoción del pueblo con este filme, que cuenta con la colaboración de TVE y que, por tanto, también llegará a la pequeña pantalla. Tampoco los vecinos han obtenido ningún ingreso por la película, pues no precisaron de extras, pues todos son actores profesionales. “Pero han mostrado que Valdeprados es como es, y lo han hecho a toda España”, añade el alcalde.
Como anécdota de los rodajes recuerda la dificultad que tuvieron para controlar y conducir las ovejas merinas que aparecen en la película y que son del propio pueblo; tanto a la hora de atravesar uno de los puentes sobre el río Moros, como en la escena en la que dan vueltas sin parar en una calle alrededor de un automóvil.
El gran escultor Luis Sanguino de Pascual ya se fijó en Valdeprados hace varios años. Ahora lo hacen los grandes cineastas. De hecho, una productora ya ha estado en el pueblo grabando para la serie ‘El príncipe’, de Telecinco.