El pasado domingo 20 de marzo Navas de Oro ofreció a la Virgen del Henar una calurosa acogida. El pueblo entero se echó a la calle para recibir a la Madre de Dios. Dentro del Año Jubilar Henarense y enmarcado en el calendario de visitas que la Virgen del Henar está haciendo a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Navas de Oro recibió a la ‘Morenita de Castilla’ con gran entusiasmo. Había entre los asistentes muchas personas ataviadas con los trajes regionales. La recepción inicial fue en la Residencia de ancianos. Allí la Madre visitó a sus hijos más mayores. Uno de ellos le recitó una emotiva poesía y otra residente le cantó la Salve a la Virgen.
Después ya en procesión, al son de la gaita y tamboril y con el acompañamiento popular, la comitiva presidida por la Virgen del Henar, se dirigió a la Plaza Mayor. Aquí una bienvenida a nuestra Madre del Cielo por parte de las Autoridades Municipales y ya a las puertas del templo, el saludo de la Parroquia con el que dio comienzo la Santa Eucaristía. La misa fue presidia por nuestro párroco Javier Martín de Arce y concelebrada por nuestro vicario parroquial Rafael Prada y el rector del Santuario del Henar, Carlos Miguel García Nieto. A la misma asistieron tanto las autoridades municipales, como representación de las cofradías de San Antonio y Santa Águeda respectivamente.
El coro de guitarras y bandurrias de la localidad y la participación de los niños de catequesis con sus catequistas, arropados por todos los fieles, pusieron sobre la mesa el gran cariño y devoción que los pegueros sentimos por nuestra ‘Flor de Castilla‘. Al final de la Eucaristía, las palabras del rector del Santuario del Henar pusieron de manifiesto la gratitud por la acogida del pueblo y nos recordó que, en el Henar, tenemos nuestra casa, que allí tenemos siempre las puertas abiertas y que nuestra Madre del Cielo nos espera en cualquier circunstancia. También hizo referencia a los dos años durísimos que hemos vivido como consecuencia de la pandemia, a la tristeza que se ha palpado en el ambiente en el transcurso de estos, y que, es en este momento cuando era necesario que la Madre visitara a sus hijos, sobre todo a los más desfavorecidos que en este tiempo no han podido visitarla en el Santuario.
Así la Madre nos trajo consuelo, caricias de Madre y las fuerzas renovadas para continuar la andadura que el camino de la cuaresma nos propone para limpiar de verdad nuestro corazón y acercarnos más a su Hijo. Un emotivo abrazo de Carlos Miguel a nuestros sacerdotes Javier Martín y Rafael Prada, hizo que todos nos sintiéramos abrazados y unidos para caminar juntos como Pueblo de Dios. A la salida de la iglesia, miembros del Consejo de Pastoral repartieron velas y acompañamos a nuestra Madre rezando las letanías del rosario.
Finalmente, el rezo de la Salve Popular puso la brecha final a esta gratísima visita de nuestra Madre del Cielo. Nos recordó también Carlos Miguel, que la última visita de la Virgen del Henar a nuestro pueblo fue hace 50 años y que hará todo lo posible para que no tengan que pasar otros 50 para volver. Palabras que acogemos con agrado y esperamos ya la próxima visita de la misma Madre Dios. ¡Viva la Virgen del Henar! ¡Viva la Morenita de Castilla!