La escapada de dos vacas bravas hoy al mediodía, pertenecientes a una de las seis ganaderías que se registran en la localidad segoviana de Brieva, ha provocado más de un susto entre los vecinos del pueblo y del entorno, hasta que la fuga ha sido controlada por la Guardia Civil. Un vecino de Brieva, de unos 60 años de edad, tuvo que ser trasladado al Hospital General de Segovia, al ser atacado por una de las reses cuando se encontraba en el exterior de su vivienda, y otro también resultó herido, aunque no precisó de hospitalización. Según ha explicado la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, la evolución del vecino hospitalizado “es mejor de lo que se esperaba”, ya que en un principio se pensaba que era más grave.
Los hechos se han producido a las doce y media de la mañana, cuando varias vacas bravas, dos según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, pertenecientes a una manada de “entre 4 y 16” reses, según confirmaba la alcaldesa, se han escapado por el entorno de la localidad, introduciéndose en otras fincas cercadas y generando un gran susto. Inmediatamente se ha contactado con la Guardia Civil, que ha iniciado una batida por la zona para reconducir a las reses. A las cinco de la tarde, aún se continuaba trabajando en la zona para controlar al ganado fugado, recomendando los ayuntamientos de la zona a sus vecinos no salir a pasear por los caminos del entorno.
El Ayuntamiento de Espirdo enviaba un “aviso urgente” a través de las redes sociales, recomendando “no salir a pasear por los caminos de Espirdo, Tizneros y La Higuera”. El Ayuntamiento de Torrecaballeros hacía lo propio y rogaba a los vecinos “extremar la precaución en el entorno de nuestro municipio, ante la posible presencia de reses bravas que se han escapado de una ganadería de un municipio cercano. En la medida de lo posible, rogamos que se abstengan de pasear por caminos, dehesas, etc.”
La alcaldesa de Brieva señalaba que no es la primera vez que ocurre un suceso similar al registrado ayer, y confía en que no se produzcan más, para evitar sustos y momentos desagradables a los vecinos de esta zona del entorno de la Sierra.
