Roda de Eresma se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Segovia en formar parte de la campaña ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’, promovida por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña. Esta distinción reconoce el compromiso de los ayuntamientos participantes en la lucha contra la violencia de género, a través la adquisición de una serie de compromisos que figuran en las bases y de la realización de actividades y acciones orientadas a sensibilizar y prevenir esta lacra social.
Para Lucía Otones, concejala del Ayuntamiento de Roda de Eresma, el incorporarse a la lista de ‘Municipios contra el maltrato’ es motivo de orgullo. “Para nosotros es singularmente importante que se reconozca el trabajo de sensibilización, especialmente en el medio rural, donde las agresiones, físicas o psicológicas, están particularmente silenciadas”.
Al respecto, ha recordado que un informe elaborado en 2020 por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género indicaba que las mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural tardan más en denunciar que en el urbano, sufriendo agresiones durante una media de 20 años.
“Ese informe reflejaba que el perfil más habitual era el de mujeres mayores, educadas en la cultura del machismo, hecho que las llevaba a asumir las agresiones como algo con lo que tienes que convivir. Por eso, dar visibilidad a esta lacra y hacer pedagogía es esencial en nuestro entorno”. En este sentido, la edil rodense ha indicado que “aunque no somos un Ayuntamiento con un presupuesto de grandes cifras, sí es cierto que entre lo que nosotros podemos aportar y lo que recibimos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, procuramos realizar actividades de sensibilización en distintos momentos del año”.
La distinción llega en un momento en el que la violencia machista es cuestionada por quienes van a gobernar en Castilla y León, aclaran en su comunicado en el que piden que “no se tire por tierra años de lucha”.
