Azahara Rubio, Henar de los Ríos, Adriana Baeza, Zulema Centeno, Lidia Arévalo, Pablo Sanz y Jorge de la Fuente no son siete nombres cualesquiera. De hecho, son los nombres y apellidos de siete niños con un corazón enorme. Con tan solo 11 años han decidido manufacturar pulseras y hama beads para, mediante su venta a un precio simbólico, recaudar el máximo dinero posible para ayudar a familias ucranianas afectadas por la invasión rusa.
El patio del colegio CRA El Pinar de Navas de Oro fue el escenario principal de tan bonita historia. Lugar en el que estos siete jóvenes, pertenecientes a quinto de primaria, tuvieron la gran idea de recaudar dinero para colaborar con la causa. “Primero empezamos las chicas y decidimos fabricar pulseras porque nos dimos cuenta de que mucha gente las lleva. Al vernos, los chicos también quisieron colaborar haciendo hama beads porque se les da muy bien”, comenta Azahara Rubio, una de las niñas implicadas en el proyecto.
Dependiendo de la dificultad de manufacturación de cada uno de los productos, los jóvenes les pusieron un precio de entre un euro y dos euros y medio. “Hemos vendido muchos productos. Normalmente vamos por la calle ofreciéndoselo a las personas que conocemos. Todos han sido muy solidarios porque nos han dado más dinero de lo que costaba cada cosa y así hemos conseguido hacer ya una primera transferencia de 250 euros”, comenta Azahara.
“Al principio pensábamos que entre todos íbamos a sacar unos 200 euros, pero nos ha sorprendido la solidaridad de los vecinos de la localidad”, destaca Rubén Rubio, padre de Azahara.
Actualmente, siguen vendiendo estas pulseras tanto a través de los grupos de WhatsApp de padres del colegio, como yendo por la calle. Además, han depositado género en el quiosco de Navas de Oro para su venta. Todo lo recaudado lo van a donar a Cáritas Segovia para que ellos se encarguen de hacerlo llegar hasta Ucrania.
Educar con el ejemplo
¿Cómo les ha surgido la idea para esta iniciativa a estos siete niños? La respuesta es sencilla. El pasado 6 de marzo, la Asociación Amigos de la Escuela del Centro Rural Agrupado El Pinar y el Ayuntamiento de Navas de Oro organizaron una recogida de material para donar a Ucrania.
“Nuestros hijos, al ver esta iniciativa , les removió un poco toda la situación que está aconteciendo y decidieron aportar su granito de arena con la venta de pulseras y hama beads manufacturadas por ellos mismos y la gente ha colaborado muchísimo con ellos”, resalta Rubén Rubio.
Cabe destacar que durante la recogida de enseres organizada por la Asociación Amigos de la Escuela pudieron recoger mantas, abrigos y ropa en general, multitud de alimentos, productos sanitarios, linternas y muchos pañales.
“El Ayuntamiento de Navas de Oro nos echó una mano dejándonos un local donde guardar todo lo que se iba recogiendo y poniéndose a nuestra disposición para el traslado de los productos una vez finalizada la recogida”, concluye Rubén Rubio.
