El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Que suene la lira Pedro Augusto

por Juan Carlos Álvarez Cabrero
19 de marzo de 2022
juan carlos alvarez pp
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Salvemos nuestro patrimonio en riesgo de ruina

Intrascendente celebración

Jacinto Guerrero y ‘El Huésped del Sevillano’ en el Cervantes

La Ministra de Trabajo ha manifestado su disconformidad con la bajada de impuestos a “todos” (curiosamente no a todas y todes) porque “la sanidad y la educación se sostienen con fondos públicos”; sin embargo, esos servicios ya se sostenían durante decenios sin soportar inasumibles precios en la energía. El 52% del precio de la gasolina y el 48% del precio del diésel corresponden a impuestos estatales, lo que hace imaginar la desmesurada cifra recaudada mientras empresas y familias se arruinan.

Además, el barril de Brent se cotizaba hace 14 años a 132 dólares cuando las gasolinas nunca superaron el listón de los 1,30 euros. Por el contrario hoy el precio de barril de Brent se cotiza mucho más barato, a 106 dólares, pero el precio medio de la gasolina en España es de 2 euros. ¿Nada tiene que decir el Gobierno a esto? ¿Quizá estiman que a las gasolineras solo van a repostar los ricos? Pues bien, con este escenario, la señora Díaz marca como solución un impuesto extraordinario a las eléctricas por ser las mayormente beneficiadas de esta situación. Quiero corregirle pues el mayor beneficiario de esta subida es precisamente la hacienda pública administrada por su “Gobierno recaudador” que ingresará anualmente más de 22.000 millones de euros en impuestos de los combustibles, sin contar el gas y la electricidad.

Pero aún la situación se puede agravar más porque el Gobierno planea subir los impuestos a los combustibles si se reducen los de la electricidad. Recordemos la obsesión de la señora Ribera contra el diésel y todo lo que suene a motor de combustión interna. Bien sabe la responsable de Transición Ecológica que la solución del motor eléctrico y la batería no va a rebajar las emisiones de CO2 porque durante el confinamiento mundial se demostró que los niveles de emisión se redujeron solo un 12% en el mundo (y cocinados) cuando ni volaban los aviones, ni circulaban los trenes, camiones, automóviles, fabricas etc.

Las soluciones eficientes ni están ni se las espera. Al menos por parte de un Gobierno que ni se acuerda de la biomasa como alternativa

La temperatura media aumentará irremediablemente porque el cambio climático que está viviendo y vivirá el ser humano será brutal según algunos científicos. La solución inmediata pasa por la adaptación/reducción. Pero el negacionismo que vivimos con las soluciones que “a sabiendas” nos plantean hace que no reconozcan las mayores fuentes emisoras porque esas “no dan negocio”. Las soluciones eficientes ni están ni se las espera. Al menos por parte de un Gobierno que ni se acuerda de la biomasa como alternativa; reniega del embalsamiento de agua (que también aporta energía eléctrica limpia) necesario para tiempos de lluvias torrenciales o sequías extremas futuras; que olvida al medio rural y la importancia de la ganadería como medio de prevención de los incendios o de las emisiones naturales de los sistemas vegetales desbocados por la despoblación en todo el mundo (parte del aumento del CO2 mundial); que a esta fecha no ha propuesto sembrar todos los barbechos excepcionalmente con girasol deficitario; que reniega de la diversificación de la población; negando servicios ferroviarios e internet digno al medio rural, y otras muchas soluciones de adaptación que están muy lejos de la errónea solución del “coche eléctrico”. Solo el necesario respaldo de almacenamiento, baterías, de la solución eléctrica a sus planes costaría a este país más de 2´2 billones de euros. Con los actuales precios de la electricidad nadie se cree que esa pueda ser una buena alternativa, pues pagaríamos lo mismo que por las gasolinas cuando fuéramos a repostar. Un Gobierno que debiera trabajar por el bienestar de la población a la que representa, impidiendo la pobreza energética que sufre y abocando a una posible situación de hambruna.

Hemos fallado liquidando reduciendo presupuestos de defensa; cerrando una admirable red ferroviaria convencional estratégica; perdiendo las mercancías del ferrocarril hacia la carretera; destruyendo la red estratégica nacional de silos de cereal, cuando dependíamos del grano exterior; pagando moratoria nuclear por centrales en buen uso hoy paradas, cuya energía serviría para reducir los disparatados precios; centrales térmicas paradas que se prefiere no arrancar excepcionalmente aunque miles de domicilios y empresas no puedan pagar el recibo eléctrico.

La radicalidad ideológica de este Gobierno llega a extremos inaceptables, mientras el Presidente de gira por Europa para presentar un plan de reducción del precio de la electricidad que otros países ya han aplicado sin preguntar a nadie. En fin….que suene la lira Nerón; perdón, Pedro Augusto.


(*) Exsenador.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda