Caja Segovia espera obtener un beneficio de unos 26 millones de euros el próximo año, tal y como se puso de manifiesto ayer en la Asamblea General en la que se aprobaron las cuentas de la entidad, se dio luz verde al Plan de actuaciones para 2011 y a la modificación de sus estatutos para adaptarlos a la nueva Ley de Cajas de Castilla y León.
Según el Plan Operativo Anual para el año 2011, la entidad prevé un “moderado crecimiento” en recursos ajenos de clientes en su red comercial, pero estima que mejorará la posición de liquidez en los mercados mayoristas.
Al final del ejercicio, espera alcanzar los 3.230 millones de euros en depósitos de clientes minoristas y 4.075 millones de euros en crédito a la clientela. Durante el año 2011 prevé generar un beneficio antes de la mutualización de resultados en torno a 26 millones de euros.
Dado el panorama económico, las previsiones de la entidad apuntan a un “leve decrecimiento de la inversión crediticia, si bien con un posicionamiento claro en los segmentos de pequeñas y medianas empresas y particulares de Segovia”.
La asistencia de consejeros fue masiva, aunque algunos llegaron una vez comenzada la reunión, pues las inclemencias climáticas dificultó la circulación por carretera en parte de la provincia.
En el informe leído por el director general de la entidad, Manuel Escribano, se contempla la contención de la morosidad y el impulso de la política de recuperaciones; la estimulación de las ventas de inmovilizado por adquisición o adjudicación de impagos; así como la puesta en marcha del Plan de Integración y obtención de sinergias y mejoras de eficiencia.
Asimismo, continuará el “apoyo al desarrollo social, económico y demográfico en la provincia de Segovia, a través de la Obra Social y Cultural”.
En lo que respecta a la Obra Social y Cultural para 2011, este departamento contará con un presupuesto de casi siete millones de euros.
En la sesión ordinaria se informó a los consejeros generales del proceso de integración de en el Sistema Institucional de Protección de Solvencia (SIP) liderado por Caja Madrid con otras seis cajas.
El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, recordó la reciente autorización por parte de la Junta de Castilla y León del proyecto de integración, atendiendo al acuerdo de la Asamblea General de Caja Segovia adoptado el pasado 14 de septiembre. Con la autorización de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además del visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, el SIP mantiene sus previsiones de estar operativo en enero de 2011, según dijo.
La Asamblea General aprobó la adaptación de los Estatutos de la entidad a lo previsto en el Decreto Ley 2/2010, de 2 de septiembre, de modificación del Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005, de 21 de junio. En ellos se modifican las condiciones que deben tener los cargos directivos y representativos de la entidad, así como los niveles de presencia de los diferentes grupos que optan a las elecciones de forma periódica.
Finalizada la reunión el presidente Atilano Soto, se mostró satisfecho por el resultado de la asamblea y destacó que todos los puntos recibieron el respaldo de los asistentes.
Los consejeros generales dan luz verde a su ‘acta de defunción’
Por unanimidad, los consejeros generales asistentes ayer a la asamblea dieron su apoyo a la adaptación de los estatutos a la nueva normativa que a su vez supone la finalización del mandato de la gran mayoría de ellos por su incompatibilidad.
Un alto porcentaje de los miembros de la asamblea general ostenta la condición de representantes públicos, una de las principales causas de incompatibilidad que prevén los estatutos aprobados ayer por la propia asamblea.
Como ya informó este periódico el pasado lunes las novedades afectan a los principales órganos de gobierno de Caja Segovia, de manera que deberán cesar la mayoría de sus integrantes. Sólo en el Consejo de Administración, 13 de sus 17 miembros incurren ya en incompatibilidad por ser cargos políticos electos o por haber superado la edad o el tiempo de permanencia establecido. Un porcentaje similar se da en la asamblea general que ayer se reunió por última vez este año.
Además el próximo año se convocarán elecciones para formar parte de estos órganos de gobierno en todos sus grupos. Y las incompatibilidades y los requisitos que deben cumplir los aspirantes serán mucho más estrictos que hasta ahora. Los consejeros generales pudieron conocer el nuevo procedimiento electoral que regirá a partir de las próximas semanas.
Obra Social
La principales líneas que marcarán la Obra Social de la Caja para 2011 se centrarán en la puesta en marcha del Centro Si@ de Nueva Segovia. También se mantendrán las ayudas a la Creación de Empresas, con la convocatoria de un nuevo curso para emprendedores.
El Torreón de Lozoya seguirá siendo el lugar expositivo por excelencia con una muestra dedicada a Antoni Lamolla, y otra a semblantes de la colección Granados, que conllevará actividades paralelas a la exposición.
Se prevé un plan de promoción de la Cultura Popular en la provincia de Segovia, y se continuarán realizando actividades del Centro Los Molinos de San Lorenzo, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
Las ayudas a los estudiantes y la edición de nuevas publicaciones sobre Segovia, sus costumbres y tradiciones festivas.
