Se le considera uno de los protagonistas indiscutibles de la historia de la cerámica española. Para relatar buena parte de su dilatada trayectoria, es obligada la referencia a Segovia: aquí se instaló en 1893. De ahí que en la ciudad se sucedan los ‘homenajes’ a Daniel Zuloaga Boneta, especialmente este año, cuando se cumple el centenario del fallecimiento de este ceramista y pintor. Precisamente en torno a la figura de los Zuloaga gira el ciclo de conferencias ‘Segovia Belle Époque. De Toulouse Lautrec a los Zuloaga’, que organiza el Museo Zuloaga y el Torreón de Lozoya, donde este miércoles dio comienzo, con la ponencia ‘Los inicios del cartel moderno’, de la mano de Rocío Collado Alonso.
El programa de conferencias, que se desarrollará en las sedes de ambos centros culturales hasta el próximo jueves 7 de abril, está ligado a las exposiciones ‘Zuloaga. Mi tío y mis primas’, organizada por el Museo de Segovia-Museo Zuloaga, de la Junta de Castilla y León, que podrá visitarse hasta el mes de junio en la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga, y ‘Toulouse Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo’, abierta al público en el Torreón de Lozoya hasta el 17 de abril, y forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de la muerte del ceramista.
El programa de charlas es muy amplio y, como ya es habitual, El Adelantado de Segovia dejará impresa su huella en este nuevo ‘homenaje’ a los Zuloaga. El próximo jueves 24 de marzo, el director general de esta casa, Ángel González Pieras, impartirá la conferencia ‘Los Zuloaga y los toros’ en el Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros), una continuación de los especiales que se publican desde hace semanas y que alcanzarán su culmen en un libro.
Hoy será el turno del director de la Fundación Caja Segovia, Rafael Ruiz Alonso, con la charla ‘Daniel Zuloaga y el esgrafiado en el contexto internacional del artista-diseñador’ en el Museo Zuloaga (Iglesia de San Juan de los Caballeros).
Un recorrido por la ‘Belle Époque’
La Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Segovia han organizado este ciclo de nueve charlas de destacados especialistas que harán un amplio recorrido por diversos aspectos de la ‘Belle Époque’ contextualizando, de manera especial, la Segovia de aquel momento tan significativo en las artes y en las letras.
Al pensar en París, rápido vienen a la mente algunos de sus ilustres monumentos y, aunque parte de ellos datan de la Edad Media, muchos fueron construidos durante la ‘Belle Époque’, una ‘edad de oro’ que tuvo lugar a finales del siglo XIX, y que dio origen a estructuras icónicas como la Torre Eiffel, pero en la que el arte y la literatura francesa también tuvieron grandes avances.
Una relación desconocida
Henri de Toulouse Lautrec e Ignacio Zuloaga se conocieron en París y debieron mantener una cierta relación, de la que poco ha trascendido. Probablemente, mediaría en ella el pintor Maxime Dethomas, cuñado de Zuloaga, en quien Lautrec encontró un firme defensor de su arte.
La coyuntura de contar en Segovia con sendas exposiciones protagonizadas por ambos artistas ha sido aprovechada por la Junta y la Fundación Caja Segovia para programar este ciclo de conferencias que se desarrollará los miércoles en el Torreón de Lozoya y los jueves en el Museo Zuloaga de Segovia. Todas las charlas darán comienzo a las 19.30 horas. La entrada es libre y el aforo limitado.
