La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado este miércoles los dos exámenes del cazador para el 2022, el 26 de mayo y el 22 de septiembre, unas pruebas de aptitud sobre normativa de caza, distinción de las especies que se pueden cazar, el correcto uso de las armas y otros medios de caza, y las medidas de seguridad y sanitarias a adoptar durante la práctica cinegética.
Los plazos para la presentación de las solicitudes serán en la primera convocatoria desde mañana y hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive, y la segunda desde el 17 de mayo hasta el 12 de septiembre de 2022 incluidos, según la orden que regula la convocatoria recogida por Efe.
Las tasas para concurrir a este examen en las dos convocatorias, una el jueves 26 de mayo y la otra el jueves 22 de setiembre, coincidiendo con los periodos de caza, con pruebas que se realizarán en cada provincia, son de 55,55 euros.
El temario sobre el que versará el examen del cazador está disponible en la página web http://www.jcyl.es/cazaypesca. En esta página web está igualmente disponible una recopilación de preguntas tipo test y de fichas de fotografías para la identificación de especies, de las cuales se extraerán las de las pruebas.
El examen constará de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas. La calificación máxima será de 20 puntos. Cada respuesta correcta se valorará con un punto. Cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos.
La nota mínima para superar el examen será de diez puntos y el tiempo máximo para realizar la prueba será de una hora.
