En la provincia de Segovia hay más de 124.000 viviendas, según el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un fuerte crecimiento en la última década, un 25% más que en el año 2001 cuando el parque de viviendas no llegaba a las 100.000. Además, únicamente 64.257 son viviendas principales, mientras que el citado censo cifra en 40.865 las segundas residencias y en casi 19.000 (18.964) las viviendas vacías.
El INE elabora cada diez años un Censo de Población y Viviendas, la operación estadística de mayor envergadura en España. El pasado día 18 publicaba los datos correspondientes a vivienda, que permiten conocer el número de edificios, inmuebles, viviendas, su tipo, número de plantas, estado, año de construcción, régimen de tenencia, etc., con referencia al mes de noviembre de 2011.
En el caso de Segovia, la encuesta llama la atención sobre el dinamismo de la edificación de vivienda en la última década, ya que la provincia aparece entre las que han registrado un mayor crecimiento relativo, con un aumento del 25% en el número total de viviendas.
Llama la atención, además, porque es la única provincia de Castilla y León que aparece entre las quince con mayor crecimiento relativo entre 2001 y 2011, mientras que otras tres de la Comunidad Autónoma: Soria, Ávila y Palencia figuran en el grupo de las de menor crecimiento, aunque todas ellas por encima del 13%.
Además, Segovia se encuentra entre las cuatro provincias españolas que presentan un mayor porcentaje de viviendas secundarias —también conocidas como segundas residencias—, ya que suponen el 33% del total. En este caso solo la superan Ávila (42%), Teruel (36%) y Soria (34%).
La diversidad de Castilla y León —Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de viviendas secundarias— explica que sea Valladolid precisamente la provincia española con el porcentaje más bajo de segunda residencia, apenas el 12,4%.
En cuanto a las viviendas vacías, la provincia se encuentra en una situación intermedia en el conjunto del estado, ya que los casi 19.000 inmuebles existentes en Segovia suponen en torno al 15% del parque provincial. La media nacional es del 13,7% y la media autonómica es idéntica a la de la provincia.
En el municipio de Segovia, sin embargo, el porcentaje de viviendas vacías se eleva hasta el 17%, con un crecimiento en la última década de casi el 70%. Por el contrario, en la capital las segundas residencias únicamente suponen el 9% del parque total de viviendas, lo que indica un descenso de más del 36% desde el año 2001.
Desde la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia (APIC), su presidente, Javier Carretero, matiza que de esa cifra de viviendas sin ocupar únicamente entre 1.800 y 2.000 son viviendas construidas en los últimos años y que no se han vendido debido a la crisis económica.
Añade que sería interesante conocer cuántas viviendas se adquirieron con fines especulativos por particulares y empresas que las mantienen vacías.
Por otro lado, también hay un número destacable de viviendas antiguas en la provincia, con más de cuarenta años de antigüedad, desocupadas y que no encuentran salida ni en el mercado de venta ni en el de alquiler.
En este sentido, de las casi 5.000 viviendas vacías existentes en el municipio de Segovia, según la encuesta del INE más de un millar fueron construidas en los años cincuenta del siglo pasado y se localizan en zonas como el barrio de San José, el centro de la ciudad y los barrios incorporados. Otro número importante, 787, son viviendas construidas en la última década y especialmente entre 2005 y 2006.
Carretero no ve muy claro la utilidad en este momento de medidas como las anunciadas ayer por el gobierno catalán, consistentes en grabar con un impuesto a las viviendas vacías propiedad de bancos y promotores inmobiliarios en municipios con una demanda de alquiler acreditada.
“No lo entiendo. Nosotros —por los promotores de vivienda— somos los primeros interesados en vender y en dar una salida a esas viviendas”, sostiene.
Sin embargo la Generalitat asegura que se trata de una medida calcada del modelo francés, que consiguió reducir un 40% del parque de viviendas vacías entre 1999 y 2010, según ha informado Europa Press.
Los responsables de la APIC ven con mejores ojos la puesta en marcha de la anunciada Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado 5 de abril.
Carretero informó ayer de que todos los operadores vinculados al sector de la construcción están esperando a su aprobación definitiva y la publicación en el BOE para conocer más al detalle el efecto que pueda tener, por ejemplo, entre propietarios de viviendas antiguas o comunidades de vecinos
