Los precios subieron un 8,5% en febrero en Castilla y León en tasa anual, la segunda mayor tasa de inflación autonómica a la par que Aragón, sólo superada por el 9% de Castilla-La Mancha, frente al 7,6% de media nacional, y que supone 1,8 puntos más que el dato interanual de enero.
La tasa anual del IPC aumentó en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas, lideradas por Aragón con un repunte de dos puntos, con el 1,2 de Galicia en el otro extremo.
En el conjunto nacional, la inflación cerró febrero en su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero. En términos mensuales, respecto al mes anterior, el IPC aumentó nueve décimas en la Comunidad y ocho en el conjunto nacional.
EL PRECIO DEL GRUPO DE ELECTRICIDAD Y GAS SE DISPARA EL 29,3%
En términos interanuales, la variación del IPC del 8,5% en Castilla y León se debió especialmente a la repercusión del precio de los grupos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte, que anotaron repuntes del 29,3% y 13,8%, respectivamente, según la estadística de la Junta recogida por Efe.
Y por grupos, en dato interanual, en febrero registró el mayor aumento del IPC el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 29,3%, con un 5,8% el de alimentos y bebidas no alcohólicas y un 13,8 el del transporte. El mayor descenso lo anotó el grupo de Comunicaciones, con una caída de siete décimas.
POR PROVINCIAS: LA INFLACIÓN ENTRE EL 9,6 DE LEÓN Y EL 7,7 DE SALAMANCA
En cuanto a la variación interanual del IPC por provincias, aumentó en todas las de la Comunidad, encabezadas por León, que alcanzó un 9,6%, seguida del 8,9% de Ávila, con un 8,6 en Zamora, por encima todas del 8,5 de media regional.
En el otro extremo, los menores incrementos los registraron Salamanca con un 7,7, una décima por encima del IPC nacional del 7,6%, con un 7,9 en Palencia.
La inflación llegó al 8,2% en Burgos y Valladolid en febrero, con el 8,3 en Soria y el 8,4 en Segovia.
