Decía en mi artículo de la semana pasada, que Sánchez nos había hablado en el Congreso de las importantes debilidades y sufrimientos que tendríamos de padecer, -hablando de la invasión rusa de Ucrania- y que cargaba sobre Putin “no sólo las consecuencias de la guerra, sino también, los males de estos tres últimos años. En definitiva pretende y pretenderá a partir de ahora, quitarse de encima su enorme responsabilidad de las consecuencias de su mala gestión de la Covid y la situación económica de nuestro país, echando la culpa también a Putin”.
Algunas personas me criticaron con dureza por insinuar tal perversidad del presidente Sánchez, pero mira por dónde, qué sólo una semana después, este miércoles, ya directamente ha dicho que “la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”. No me equivoqué ni un milímetro, era de prever. Ahora será Putin, quién sea el malo malísimo de las consecuencias de la crisis económica de España, de la inflación, de los aumentos de coste de todo y de la insoportable subida de la cesta de la compra, electricidad y combustibles.
Pero hay que seguir diciendo que antes de que comenzara esta invasión, hace ya meses, la inflación, la electricidad y los carburantes estaban ya absolutamente disparados y que Sánchez debe asumir sus responsabilidades y cambiar las políticas económicas para que podamos salir de esta situación.
Ahora, y más que nunca, es necesario tomar decisiones valientes revisando las políticas presupuestarias, fiscales y energéticas, tratando de consensuar, no imponer, y llegar a pactos que sirvan para contener la grave situación en la que estamos, que querámoslo o no, afectará de lleno a toda la sociedad y en particular a los más vulnerables. Y si se sigue lavando las manos o echando la culpa a otros, que se vaya.
En cuanto al pacto PP-Vox para formar gobierno en Castilla y León, quiero decir que después de la espantá de Soria Ya, había dos soluciones, o este pacto o nuevas elecciones. En mi opinión, en Castilla y León en modo alguno podían ni debían celebrarse nuevas elecciones. Por ello, el pacto de Gobierno debe ser el “arte de lo posible” y ya en el Gobierno, confirmar que Vox cree en la UE, en las Comunidades Autónomas, en la necesidad de la inmigración para sustentar muchos de los sectores empresariales de nuestra Comunidad como son la Agricultura, la Ganadería, la industria agroalimentaria y los servicios sociales y dependencia y, para que muchos de nuestros pueblos no se vacíen.
Estoy seguro, que la moderación y la mano siempre tendida del Presidente Mañueco, harán posible que el gobierno sea estable y sólido, al servicio de las personas de Castilla y León y con pleno respeto al orden constitucional.
(*) Diputado del PP por Segovia.
