El Adelantado de Segovia
miércoles, 26 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El peligro de los partidos espejo

por Javier Martin Mesa
9 de marzo de 2022
en Deportes
Smetanka entra en la defensa del Ademar ante la mirada del árbitro./ AMADOR MARUGÁN

Smetanka entra en la defensa del Ademar ante la mirada del árbitro./ AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Balonmano Nava regresa al puesto de promoción de descenso

El BM Nava sale de la zona baja y encuentra el premio al trabajo

El BM Nava acaba con su crisis (41-33)

Desde hace varias campañas, el Balonmano Nava maneja una máxima, que es la de no hablar de la labor arbitral. Ni siquiera en los peores momentos en la pasada temporada en la Asobal, ni incluso cuando peor lo pasaba el equipo segoviano en la División de Plata, los portavoces del club se salieron de la línea trazada de no mencionar el trabajo de los colegiados durante los encuentros, sabiendo que en un deporte de tanto contacto como es el balonmano, no es nada sencillo tomar decisiones.

El pasado sábado, después de la derrota en el Palacio de los Deportes de León, Zupo Equisoain no quiso desmarcarse de esta política del Balonmano Nava, a pesar de que la labor de los hermanos Jorge y Jesús Escudero Santiuste fue tan ‘extraña’ que al final el técnico, que a la primera pregunta afirmó de manera irónica que “los árbitros me han encantado y han tenido una labor impecable”, tuvo que señalar en la rueda de prensa que “si después de perder por diez goles los periodistas de León me estáis preguntando por la actuación de los árbitros, es que habéis visto algo raro”.

Pero eso fue lo más lejos que llegó el entrenador navarro, que solamente puso el énfasis en otro apartado, como fue que esta pareja de colegiados fue la misma que dirigió el encuentro de ida jugado en Nava de la Asunción, con los riesgos que eso conlleva “porque no puede ser que haya ‘partidos espejo’ con árbitros que piten el encuentro de ida y el de vuelta, porque si se quedan ‘pelos en la gatera’, ¿qué pasa? Nunca pueden repetir los mismos árbitros en los dos encuentros precisamente para evitar suspicacias”.

La primera vez que pasa

Y realmente esa máxima de no repetir pareja arbitral en los mismos partidos es la que se viene siguiendo tanto en la presente campaña como en las anteriores. Tanto es así que la del pasado fin de semana fue la primera ocasión en la temporada 21/22 en la que al Viveros Herol Nava le arbitran los mismos colegiados en los dos partidos de liga frente al mismo rival, y aunque es evidente que la distancia en el marcador fue demasiado grande en los dos encuentros como para pensar en una actuación decisiva, sí es cierto que en el seno del conjunto segoviano se quedó la sensación (de puertas hacia dentro) de que la coincidencia de designación arbitral frente al Ademar no vino precisamente a favorecer al equipo.

Que no esconda la realidad

Sin embargo, este hecho no puede esconder la realidad del Balonmano Nava, que no deja de expresar de manera tozuda que el equipo no puede aguantar durante sesenta minutos el ritmo de los partidos. En Cangas duró más o menos cuarenta y cinco, en Antequera ninguno porque el plantel realizó el peor partido de la temporada ante un rival que el pasado fin de semana perdió por siete goles de diferencia en casa frente a Incarlopsa Cuenca, y en León el fuelle duró cuarenta minutos. Los ritmos altos de partido acaban por pasar factura al equipo, que no ha tenido opciones reales de victoria en ninguno de los tres encuentros que ha jugado lejos de Nava de la Asunción en esta segunda vuelta.

Tres victorias

“Estamos a cuatro puntos del descenso… pero a cinco de Europa. Así de igualada está la clasificación”, afirmó Zupo para reafirmar la opinión que lleva manifestando desde hace varias jornadas, como es que la permanencia no se va a establecer en veinte puntos como sucedía en temporadas anteriores, sino que habrá que sumar veinticuatro “o veinticinco” si se quiere asegurar la categoría.

Y en esta tesitura el Viveros Herol Nava, actualmente con dieciocho puntos, tiene por delante el objetivo de ganar tres partidos de los diez que restan para que finalice la competición, de los que seis se afrontarán en el pabellón municipal de Nava de la Asunción teniendo como oponentes al Balonmano Logroño, Puente Genil, Incarlopsa Cuenca, Torrelavega, Bada Huesca y Anaitasuna.

Teniendo en cuenta la calidad de los rivales con los que el Balonmano Nava se tendrá que enfrentar en los cuatro desplazamientos que le restan, Granollers, Bidasoa, Atlético Valladolid y Benidorm, el club tiene claro que la permanencia tiene que pasar de manera inevitable por el pabellón Guerrer@s Naver@s, que acogerá los dos próximos fines de semana los encuentro frente a Logroño, tras disputar competición europea, y Puente Genil. Muchas opciones de salvación pasan por esos dos encuentros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda