Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión para la Promoción del Talento Femenino de la Cámara de Segovia llevó ayer a cabo en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia la mesa redonda ‘Rompiendo el Canon’. Con la organización de esta charla, cinco mujeres profesionales de la provincia de Segovia en actividades tradicionalmente desempeñadas por hombres llevaron su experiencia a las aulas y a los alumnos del centro.
La mesa redonda contó con la participación de la guardia civil Mª Jesús Carrero Encinas, la sargento comandante de puesto de la Guardia Civil de Carbonero, Yénifer Rodríguez López, la conductora de autobús Avanza, Almudena Escribano Fernández, la capitán psicólogo y jefa del Gabinete de Psicología y Orientación Educativa de la Academia de Artillería, Almudena Nieblas Toscano, y la encargada de gestación porcina en Agrocorte Gourmet, Sandra Gómez Herrero.
La Comisión para la Promoción del Talento Femenino de Segovia trabaja para proyectar y dar a conocer todo el talento femenino de la provincia de Segovia que existe en diferentes sectores profesionales. Así, estas cinco mujeres de diferentes áreas transmitieron a los jóvenes del centro sus experiencias profesionales con el fin de visibilizar la aportación del talento femenino de la provincia y la existencia de igualdad en sus trabajos.
Todas ellas coincidieron en señalar la importancia de “perseguir los sueños” y de luchar por trabajar en aquello que le gusta a uno para conseguir la felicidad y un sentimiento de satisfacción y plenitud tanto profesional como laboral. Destacaron también la existencia de igualdad en sus profesiones, así como la necesidad de seguir trabajando a diario para mantenerla.
La mesa redonda, presidida por la coordinadora de la Comisión, Mª José Tapia, y moderada por Marián Pozuelo, de la Cámara de Comercio Segovia, se engloba dentro de las múltiples actividades que planifica la Comisión para la Promoción del Talento Femenino en la provincia y, concretamente, en una de sus vías principales de actuación como es la educativa.
Hicieron coincidir la celebración de esta mesa redonda con el Día Internacional de la Mujer para poner el foco y romper con el canon y los estereotipos establecidos sobre profesiones tradicionalmente exclusivas y únicas de los hombres, pero actualmente populares entre las mujeres.
Un año más, y en un día como el de ayer en el que la visibilización y la sensibilidad que se demuestra en esta cuestión es mayor, desde la Cámara de Comercio consideran que es necesario reivindicar la importancia que tiene, y debe tener, el seguir trabajando en dar la relevancia que se merece a la realidad de un buen número de mujeres y su aportación en la sociedad a todos los niveles.
