Una treintena de escolares de los centros educativos CEIP San José, CEIP Domingo de Soto, CEIP Fray Juan de la Cruz y el CEE Nuestra Señora de la Esperanza han entregado hoy a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y a la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, un dossier con nombres de mujeres que merecen incorporarse al callejero de la ciudad.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, los alumnos de estos cuatro colegios públicos de Segovia se han reunido con la alcaldesa en el quiosco de la Plaza Mayor para recordar que, a mediados del pasado mes de diciembre, entregaron los resultados de su investigación desarrollada en las aulas junto a sus profesores, que pretendía conocer cuántas calles tienen nombres de personajes masculinos y cuáles femeninos.
Según han explicado los alumnos, en una nota informativa remitida por el Ayuntamiento, encontraron 128 calles con nombre de personaje masculino y 15 con personajes femeninos. A la vista de aquellos resultados, en los últimos meses han indagado en la búsqueda de mujeres que merecían una calle en Segovia “y hemos encontrado una cantidad considerable de mujeres que por su valía en diferentes campos como la ilustración, el arte dramático, el periodismo o la investigación científica que lo merecen”.
Los diferentes centros se han coordinado para elaborar un dossier en común, el que hoy han entregado a la alcaldesa “para que lo tenga en cuenta en el momento en que tengan que abrir una nueva calle en Segovia o cambiar el nombre de alguna existente”.
Clara Luquero ha agradecido a los escolares y sus profesores el trabajo realizado y la sensibilidad demostrada en favor de la igualdad de género. La alcaldesa ha prometido a los alumnos que leerá con atención el dossier y que lo tendrá muy en cuenta cuando la corporación tenga que dar nombre a una calle de la ciudad o renombrar alguna.
Además, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha tratado de combatir esta injusticia y así ha reconocido a figuras que eran desconocidas como la directora de orquesta y compositora María de Pablos, nombre incorporado en su día al callejero de la ciudad, con el que se ha bautizado la sala principal de la Casa de la Lectura y que también da nombre a un concurso internacional de composición.
