El Colectivo Yedra Feminista de El Espinar organizó en el día de ayer una concentración en la Plaza de la Corredera con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, como primer acto de una semana en la que desde la asociación han preparado una serie de actos, talleres y charlas.
Durante la celebración del acto se leyó un manifiesto en el que se recordaron unas palabras de Simone de Beauvoir: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. “Desde el Colectivo Yedra Feministas os hemos convocado hoy aquí para celebrar el 8-M y seguiremos haciéndolo año tras año, le pese a quien le pese, para agradecer a todas las mujeres y hombres de la historia que han luchado y luchan por y para el feminismo, por y para la igualdad real entre géneros”, pregonaron.
Tras el baile de una serie de jotas populares tuvo lugar un acto de entrega de diplomas que desde el Colectivo quieren repetir cada año (Primeros Premios Yedra Feminista). Para ello han creado tres categorías de premios. La primera: arte, cultura y deporte; la segunda: mujeres pioneras; y la tercera: a la solidaridad. En este año 2022 el primer premio fue entregado al equipo de fútbol femenino de Las Arlequinas, que marchan primeras en la clasificación y son el primer equipo de fútbol femenino de la localidad.
El segundo premio fue entregado a Elena Matesanz que fue la primera concejala (UCD) del Ayuntamiento espinariego en el año 1979. El tercer premio fue para Cruz Roja, “por su labor y ayuda a las familias del municipio en riesgo de pobreza”. Además, se entregó un premio especial a Carmen de Miguel, “por su labor en la lucha feminista tanto en el ámbito laboral en CEAAS, como en el personal”.
“Tenemos que aunar fuerzas, tejer una cadena con sonoridad, empatía y respeto, para ayudarnos unas a otras, para que las generaciones futuras no tengan que luchar por derechos que ya fueron luchados y adquiridos. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo nuestra sociedad involuciona al resurgir ideologías fascistas y neonazis que no solo no miran por el bien común, sino que usan y apoyan la violencia contra otros colectivos para intentar callarnos, pero nunca podrán, como decía Virginia Woolf: “no hay barrera, cerradura ni cerrojo, que puedan imponer a mi mente”, continuó el manifiesto.
Programa de actividades
Con motivo del 8-M, Yedra ha organizado una serie de actividades que continúan hoy con un taller sobre igualdad, seguido de una charla coloquio que tendrá lugar a las 18.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. El día 8, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración del II Rincón Violeta del municipio que se instalará en la oficina municipal de San Rafael y que contará con la presencia de miembros del equipo de Gobierno. El día 9, a las 18.30 horas y de nuevo en el salón de plenos, se celebrará un taller sobre educación afectivo/sexual impartido por Cruz Roja.
“Tenemos un largo camino, pero no nos van a flaquear las fuerzas, nos necesitamos ahora más que nunca, tenemos que unirnos y combatir desde donde podamos la lacra social de la desigualdad, del patriarcado como principio, del machismo supremacista… En Yedra cada día ponemos nuestro granito de arena”, concluyó el manifiesto de la jornada que contó con la presencia de varios concejales y vecinos.
