Los precios de consumo han experimentado un descenso de seis décimas en la provincia en lo que va de año, en la media de Castilla y León y una décima por debajo de la media nacional (-0,5).
Segovia formó parte de un reducido grupo de provincias que no registró en noviembre ningún cambio significativo en el IPC, el indicador de precios de consumo que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, descendió en 29 provincias, en la mayoría una o dos décimas, aumentó en ocho, destacando las cuatro décimas de Jaén, y se mantuvo invariable en once, entre ellas Segovia.
En relación con el mes anterior, durante noviembre descendieron los precios en Segovia especialmente en hoteles y otros alojamientos (-7), electricidad, gas y otros combustibles (-3,4) —debido al descenso de gasolina y gasoil—, viajes organizados (-2,6), bienes y servicios para el cuidado personal (-1,8) y bienes y servicios relativos a los vehículos (-1,7), entre ellos los lubricantes.
En menor medida también descendieron los precios de los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos (-1), otros bienes y servicios para el hogar (-0,9) y alimentos (-0,4).
Sobre estos últimos, en Castilla y León destaca la variación mensual que se ha producido en las frutas frescas (-1,4), la carne de porcino (-1,1), la de ave (-1), el azúcar (-1) y las patatas (-0,7).
Por el contrario, el mayor aumento del IPC alimentario corresponde al pescado (1,8) y a los huevos (0,9).
En otros productos, las principales subidas de precios las experimentaron las prendas de vestir, tanto de mujer como de hombre (6,5 y 6,3, respectivamente) y las de niño (1,9), así como el calzado de mujer (4,5) y el de hombre (2,1).
En lo que va de año
En lo que va de año, los productos o servicios más inflacionistas en la provincia han sido el tabaco (3,5), el vestido (2,5), seguros (2,8), artículos recreativos y deportivos, así como floristerías y mascotas (2,2), vehículos (1,9) y enseñanza (1,8).
Son más los productos o servicios que han registrado descensos, según el IPC: equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-9,4), comunicaciones (-5,6), viajes organizados
(-4,4), electrodomésticos y sus reparaciones (-4), bienes y servicios relativos a los vehículos (-3,9), medicamentos, productos farmacéuticos y material terapéutico (-3,1), hoteles y otros alojamientos (-2,7), electricidad, gas y otros combustibles (-2,1), servicios médicos, dentales y paramédicos no hospitalarios (-1,9), bienes y servicios para el cuidado personal (-1,7), conservación de la vivienda (-1,6) y artículos textiles para el hogar (-1).
