Segovia ya tiene un espacio dedicado a la igualdad, para reafirmar públicamente el compromiso de la ciudad con la lucha contra la discriminación. El Ayuntamiento hizo ayer efectivo el cambio de nombre de la que ha sido durante décadas plaza de la Sección Femenina por el de plaza de la Igualdad, con la sustitución de la placa que muestra la denominación en la vía situada en el barrio de La Albuera. Se trata de mucho más que el cambio de un panel informativo, es “uno de tantos gestos de apoyo a la defensa de los derechos de la mujer en los ámbitos cultural, social, laboral,…”, según declaró ayer el alcalde, Pedro Arahuetes, que descubrió la placa con el nuevo nombre. Arahuetes recordó que Segovia pronto tendrá una alcaldesa, en referencia a Clara Luquero, y cuenta con un equipo de Gobierno formado por ocho mujeres y cuatro hombres.
Al acto que se enmarca en el programa del Día Internacional de la Mujer, acudieron representantes del Consejo Municipal de la Mujer y también estuvieron presentes varios representantes de la Asociación de Vecinos de La Albuera.
El cambio de denominación fue propuesto por el Consejo Municipal de la Mujer, órgano consultivo no vinculante, para la protección de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. En el Consejo, que preside el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, están presentes los representantes de Cruz Roja, Apyfim, Espávila, la Subdelegación del Gobierno, el Departamento de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León y la Dirección Provincial de Educación, AMIS, AMUDIS e ISMUR, las secretarias de la mujer de CCOO Y UGT, Cáritas y FEMUR, la Asociación de Amas de Casa, la Fundación Secretariado gitano, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.
El objetivo del reemplazo de nombre, es reivindicar la igualdad de género frente a los valores y principios del franquismo que mantuvieron a la mujer española bajo la ideología de la Sección Femenina, una de las instituciones más longevas de la dictadura que no se disolvió hasta 1977, según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa. Una vez recogida la propuesta del Consejo de la Mujer, realizada la tramitación correspondiente y consultados los vecinos de la calle situada en el barrio de La Albuera, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el cambio de denominación. Con esta acción el Ayuntamiento proyecta “un rayo de luz sobre una problemática que nos ocupa y preocupa”, dijo ayer Pedro Arahuetes, para quien no es necesario buscar en el pasado para encontrar signos de discriminación hacia la mujer, ya que la contundencia de los datos actuales indican la existencia de áreas críticas donde hay que seguir reclamando la igualdad entre hombre y mujeres. El alcalde de Segovia señaló que las mujeres solo ocupan el 16 por ciento de los puestos directos en los consejos de administración de las empresas que conforman el IBEX 35 y advirtió que queda mucho camino para alcanzar la cuota del 40% fijada por la Unión Europea para 2020. Arahuetes espera que actos como el cambio de nombre de la plaza de la Igualdad ayuden a facilitar la incorporación de las mujeres a la primera línea de la política y en todos los ámbitos de la sociedad.