Como suele ser habitual, en el pleno de ayer no faltaron los momentos de tenso enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición, el más fuerte entre el alcalde y el viceportavoz del PP Juan Antonio Folgado, a quien el alcalde llamó al orden hasta en tres ocasiones durante el debate de una moción de Izquierda Unida, aprobada por unanimidad, que proponía destinar a fomento del empleo los remanentes del Ayuntamiento de Segovia de 2012, algo más de tres millones de euros.
Todos los grupos coincidieron en destinar esos fondos a empleo, cuando la ley lo permita (la norma actual no lo hace posible, pero se espera un cambio al respecto), pero el alcalde acusó al PP de hipócritas, “porque dicen una cosa y luego hacen otra donde gobiernan; si tienen la solución de lo que debe hacer el Ayuntamiento, dígasenlo al Gobierno, que tiene las competencias”, dijo, palabras que enfadaron a Folgado.
Aunque en otro tono, también se enfrentaron la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, y la encargada de estos temas en el PP, Mercedes Sanz. Curiosamente, el debate se produjo a cuenta de una respuesta sobre las intervenciones en el Acueducto a Luis Peñalosa, quien asistió al debate sin hablar, aunque anunció actuaciones en el futuro sobre el tema.
Claudia de Santos defendió que el dinero que el Ministerio de Cultura destinaba al Acueducto se dedicara en 2012 a otras actuaciones en la ciudad antigua, “porque el cambio de denominación de la subvención así lo permite” y porque al Acueducto “casi no nos dejan ni tocarlo”. La concejala demostró además conocimientos sobre la vegetación que afecta en estos meses de primavera al monumento; al parecer, las plantas en cuestión son zapatitos de la lucía y orejas de fraile y son prácticamente inocuas.