La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico trabaja desde el año 2004 por la recuperación de este edificio, en desuso desde hace muchos años, pero no lo hace en solitario. Otras asociaciones y algunos grupos políticos defienden su recuperación, como es el caso de Ciudadanos, que llevaba en su programa electoral la reapertura del Policlínico.
Eso sí, el objetivo de la formación naranja es que el Policlínico se recupere y se destine, en exclusiva, a uso sanitario, como ha reiterado en varias ocasiones el candidato de Ciudadanos al Congreso por Segovia en las últimas elecciones, Javier Rodríguez Recio.
Pero el grupo, que no quiere que esta petición se quede en una promesa electoral o una una mera intención, insiste en la repertura del inmueble. De hecho, en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Segovia, la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, formuló un ruego solicitando que el complejo se destine exclusivamente a uso sanitario, algo que prevé realizar el grupo tanto en la Diputación como en el resto de ayuntamientos de la provincia en los que tiene representación.
Y es que, para la formación naranja, “el Policlínico es un edificio de los segovianos y su función debe estar encaminada a cubrir las necesidades sanitarias de los ciudadanos, por tanto es necesario que se destine a este fin y no se flexibilicen sus usos puesto que perdería su esencia de complejo sanitario”.
En este sentido, antes de que terminara 2015, Rodríguez Recio, afirmó “que de ninguna forma se puede ceder, privatizar o destinar a otros usos que no sean los previstos desde su constitución: sanitarios”, declaraciones que le valieron el reconocimiento de la la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico que, a través de un comunicado, en un comunicado, señaló que “los planteamientos de Ciudadanos coinciden plenamente con los nuestros en cuanto a los posibles usos que puede albergar ese magnífico edificio: centro de salud o consultorio del casco histórico; diversas consultas e ingresos de psiquiatría; hospital de día; rehabilitación; diálisis; diagnóstico por imagen; radioterapia; cirugía menor; cuidados paliativos; unidad de estancias medias geriátricas y otras dolencias; consultas médidas de especialidades; etcétera. Es decir, prácticamente todo lo que tenía ese centro”.
