La Junta de Gobierno local ha aprobado este jueves la adhesión del Ayuntamiento de Segovia a la Declaración Institucional de la FEMP condenando la invasión rusa de Ucrania. En la rueda de prensa, la alcaldesa Clara Luquero ha informado, además, de todas las gestiones que está impulsando el equipo de Gobierno para atender la posible llegada de refugiados procedentes de Ucrania y para canalizar la ayuda humanitaria con destino al país ucraniano.
A primera hora de la mañana la alcaldesa ha participado por videoconferencia en una reunión extraordinaria y urgente convocada por la Junta de Castilla y León en relación a la crisis humanitaria de Ucrania y en la que han participado alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales de la región.
En las cuestiones tratadas, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez Hernando, ha informado del interés de la Junta de Castilla y León de elaborar un mapa de recursos habitacionales con el fin de conocer los recursos y dar alojamiento a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra y que llegarán a España en un número aún desconocido. La Consejería ha dado un plazo de 24 horas para que le transmitan la disponibilidad de recursos de alojamiento.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Segovia ha confirmado hoy que ofrecerá el Albergue Municipal de Peregrinos de Zamarramala, con 40 plazas, para los ucranianos que lleguen a la ciudad huyendo de la guerra, quien obtendrán el estatus de refugiados, adquiriendo de inmediato todos los derechos de atención sanitaria y asistencia social. En Segovia, capital y provincia, ahora mismo residen 117 ciudadanos de origen ucraniano.
Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que ayer mantuvo una reunión con una delegación de ciudadanos ucranianos residentes en Segovia, en aras a recibir asesoramiento y ayuda para formalizar una asociación que servirá para canalizar ayudas, asesoramiento y apoyos a todo el colectivo ucraniano y a quienes tendrán que abandonar su país para huir de la guerra provocada por la invasión rusa de su territorio.
También solicitaron al Ayuntamiento de Segovia la puesta a disposición puntual de un local para la donación y acopio de materiales con destino a Ucrania. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado hoy que el Ayuntamiento de Segovia «está en la mejor disposición» para ayudar a Ucrania y ha anunciado que pondrá a disposición un espacio, aún por concretar, para el acopio y recogida de materiales que puedan donar segovianos y otras entidades para su envío al país europeo; como medicamentos, mantas y ropa térmica, alimentos en conserva y leches para bebés, además de productos de limpieza e higiene.
