La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no tiene ningún temor a lo que pueda desvelar el sumario del caso Gürtel, cuyo secreto se levanta mañana, y desea que se conozca toda la verdad para que quede «muy claro» que un grupo de personas se aprovechó de su formación política. Cospedal no cree que del expediente judicial salga algo que ponga en entredicho al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ya que su partido mantiene la confianza en su inocencia, porque está haciendo «una gran labor» en esa autonomía.
Además, opinó que el talante «constructivo» del líder de su grupo, Mariano Rajoy, le ha permitido al PP superar a los socialistas en las encuestas sobre intención de voto; aseguró que su formación está unida y en un momento «óptimo», y descartó que se presente ahora una moción de censura porque sería «ineficaz».
En relación con el caso Gürtel y tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró ilícitas las intervenciones de las comunicaciones que los imputados en el mismo mantuvieron en prisión con sus abogados, la manchega aseguró que, al PP, esta decisión «ni le tranquiliza ni le intranquiliza».
Y es que lo único que desea la dirigente popular es que se pueda conocer toda la verdad, porque es «lo mejor para todos», y que de esta manera quede bien claro «que, si algo ha habido, es un grupo de intereses para aprovecharse» de su formación, tal y como «ha quedado claro tanto en vía judicial como en la ciudadanía».
Con motivo del levantamiento del secreto del sumario, la dirección del grupo conservador no tiene «indicios para pensar que pueda haber algún tipo de actuación más» con relación a Camps, el candidato «preferido» por los valencianos en los sondeos para repetir en el cargo. «Como esto es así, el PP le mantendrá toda su confianza, porque es un presidente que en momentos muy duros está defendiendo los intereses de la Comunidad Valenciana, y eso es lo que quieren los ciudadanos de esa región», apostilló Cospedal.
Sobre Mariano Rajoy, la número dos consideró normal que esté por debajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la valoración de líderes de las encuestas, porque «tener un cargo institucional» da mayor valoración que estar en la oposición, recordó.
No obstante, el PP que lidera Rajoy «nunca» como ahora ha tenido tanto respaldo en intención de voto. Esto es así, según Cospedal, porque la «moderación» de Rajoy, su «talante constructivo» y el hecho de que «se niegue a aceptar» que la política económica del Gobierno sea la única que puede llevarse a cabo, hacen posible esa diferencia en la intención de voto que separa hoy a socialistas y populares. «Habría que plantearse si, con otro líder político, el Partido Popular estaría igual, porque lo cierto es que si hoy hubiera elecciones, las ganaría nuestro partido y Rajoy sería presidente del Gobierno», dijo tajante.
María Dolores de Cospedal no cree que sea el momento de que su partido presente al Ejecutivo una moción de censura, ni que esta iniciativa sea la única forma que tiene el PP de exponer su proyecto político, que ya ha explicado en numerosas ocasiones.
Por otro lado, la mandataria popular aseguró que el regreso a la política de Francisco Álvarez Cascos como próximo candidato del partido a la presidencia del Principado de Asturias es solo un rumor, ya que no hay aún nada decidido, «va a depender, como es lógico, de lo que quiera el PP de esa región en unión con la dirección nacional del partido». «Hoy por hoy, todavía no se ha planteado quién va a ser el candidato y no se ha hablado de ningún nombre propio», agregó.
