El Hospital General ha sufrido la muerte de un paciente con covid en el mismo día en que su Unidad de Cuidados Intensivos se quedaba sin ningún caso con esta infección, pero ambos hechos no están directamente relacionados. El paciente fallecido estaba ingresado en la cuarta planta del hospital segoviano por lo que no se puede achacar su pérdida al hecho de que por primera vez desde el 16 de octubre no haya ningún paciente en la unidad de críticos con diagnóstico compatible con el covid.
De esta forma una vez más ayer se vivían las dos caras de la evolución de la pandemia, la más dramática y la más esperanzadora.
El deceso ayer comunicado por Sanidad es el primero vinculado a la sexta ola en lo que va de mes de marzo, lo que eleva a 28 las muertes en el Complejo Asistencial en 2022 y a 415 desde el principio de la pandemia, sin contar con las personas fallecidas en residencias de personas mayores o en sus hogares.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General se han vaciado este miércoles de pacientes covid por primera vez en más de cuatro meses. Es la séptima jornada sin enfermos con este diagnóstico en UCI en año y medio. En planta, en cambio, se mantiene en seis el número de pacientes hospitalizados. Entre el martes y el miércoles se han dado dos altas hospitalarias y ha habido un nuevo ingreso.
Hay que aclarar que el análisis de los indicadores de la pandemia no siempre obedecen a cuentas matemáticas cerradas ya que hay movimientos internos en el hospital que no están reflejados en los partes informativos. Por ejemplo, hay enfermos con covid que negativizan la infección y una vez superada dejar de estar en el registro de los pacientes con coronavirus activo, pero siguen necesitando asistencia hospitalaria y permanecen ingresados en espacios destinados a otras patologías.
Por otra parte, la provincia de Segovia ha sumado 62 casos de covid-19 más entre el martes y el miércoles, según el parte diario sobre la situación epidemiológica en la Comunidad emitido ayer, lo que supone un aumento respecto al martes, 14 más, se mantiene en comparación con el mismo día de la semana pasada y baja frente a hace 14 días, cuando se notificaron 86 nuevos. Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días cae ya de nivel de riesgo ‘muy alto’ a ‘alto’, con 487 casos por 100.000 habitantes, y en siete sube ligeramente, aunque se mantiene en riesgo ‘alto’ con 185 casos.
En términos generales, desde el inicio de la pandemia, la provincia de Segovia ha alcanzado hoy los 43.424 casos acumulados de la enfermedad, de los que 42.472han recibido confirmación mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
Castilla y León
La Comunidad ha anotado 946 casos de covid en las últimas 24 horas, 80 menos que ayer y 316 menos que hace una semana, con cinco decesos por coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad, con dos en León y en Burgos, Salamanca y Segovia.
Por provincias, los casos diarios han sido 261 en Valladolid, con 162 en Salamanca, 143 en León, 95 en Zamora, 90 en Burgos, 62 en Segovia, 48 en Soria, 47 en Ávila y 38 en Palencia.
Estos datos dejan en 658.284 los casos de covid confirmados por test en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, con 7.172 decesos sólo en hospitales públicos, de ellos 450 en Ávila, 929 en Burgos, 1.436 en León, 584 en Palencia, 1.027 en Salamanca, 415 en Segovia, 326 en Soria, 1.468 en Valladolid y 537 en Zamora.
