Sin duda el rechazo mayoritario de la ciudadanía a la invasión de las tropas rusas de Putin en Ucrania, saltándose la legislación y acuerdos internacionales es evidente a lo largo y ancho de nuestra geografía. También en Segovia las instituciones y la ciudadanía han alzado la voz, el PSOE también, reclamando el cese inmediato de esa invasión que tanto sufrimiento deja en el pueblo ucraniano y con efectos muy complejos para la Unión Europea y nuestra economía. Reconfortable es ver las protestas en Rusia a pesar de las detenciones, abusos y acciones contra esa digna población harta de tanta tiranía y acciones que coartan su libertad.
Son devastadores los efectos de esta invasión unilateral de Putin, ese ex KGB, nacionalista liberal opresor de sus rivales (nunca comparable con los ex comunistas como algún ignorante insinúa), siendo el único responsable de esta barbarie. La UE, La OTAN y otros organismos internacionales, han dedicado grandes esfuerzos de diplomacia y ahora están actuando de forma firme con sanciones económicas y con el envío de material y ayuda humanitaria. Aprovecho en destacar que esta situación bélica no es nada comparable con el apoyo del por entonces presidente Aznar a la invasión de Afganistán, que después se demostró que se fraguó con mentiras y engaños. Confieso que me preocupa la guerra de precios del combustible y espero que la Unión Europea, de una vez adopte medidas de compra común y reformas del sistema de subastas marginalistas para evitar que los precios desorbitados del gas natural eleven los precios de todo el sistema eléctrico y su efecto en los consumidores.
El perfil de los presidentes imperialistas, poco respetuosos con los derechos humanos, que no aceptan ni críticas ni rivales, que se saltan la legalidad internacional e intentan imponer sus agendas poco democráticas de manipulación, odio y exclusión, afloran en muchos países. Los Putin, Maduro, Salvini, Le Pen, Bolsonaro, Trump, Orban, etc. son sufridos en Rusia, Venezuela, Italia, Francia, Brasil, EEUU, Hungría, etc. pero de forma indirecta en el resto de la comunidad internacional.
Pues bien, el líder la ultraderecha de Vox en nuestro país, Santiago Abascal, cultiva “amistades peligrosas” con estos líderes relatados, lo que deja a las claras cuáles son sus pretensiones, fórmulas populistas y resultados finales. No lo olvidemos nunca.
Y en Castilla y León, Mañueco y el PP, cultiva a escondidas esas “amistades” con la ultraderecha de Vox, aprovechando la guerra interna del PP nacional, y con una “pócima de entretenimiento” con otras fuerzas minoritarias, haciendo creer que le van a investir Presidente gratis y sin la suma de escaños necesaria. Por cierto, el trilerismo del PP es supino, ahora apelan sin rubor a la lista más votada, cuando en 2019 como segunda fuerza política, se lo pasaron por el arco del triunfo. Siempre es recomendable un poco más de honestidad política.
Frente a esto, los socialistas seguimos trabajando de forma concienzuda cumpliendo nuestros compromisos, subiendo el SMI a 1000 euros, las pensiones, el salario de los empleados públicos, apostando por medidas que terminen con la exclusión financiera de los mayores en el medio rural, empujando en la recuperación económica, generando empleo, buscando rebajar la temporalidad, colaborando en el desarrollo empresarial, la competitividad, o aumentando las becas, políticas de vivienda, apuntalando nuevos derechos de ciudadanía, etc. Necesaria la comparación.
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
