El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exige más profesionales en las plantillas de los servicios sanitarios y la mejora de las condiciones laborales y retributivas del persona. Los representantes sindicales critican que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León «se muestra impasible ante los estertores de nuestro servicio de salud”.
En un comunicado, la organización sindical señala que la “grave precariedad” del Sistema de Salud se ha puesto de manifiesto, dolorosamente y dolosamente, para profesionales y usuarios durante la pandemia, y “Sacyl, habiendo tenido la posibilidad, nunca se ha comprometido con el redimensionamiento de las plantillas para reforzar nuestro Servicio de Salud”. Para los integrantes de la sección de Sanidad es “inaplazable” abordar un plan de ordenación de recursos humanos que dimensione las plantillas a las necesidades asistenciales, que corrija desigualdades, estabilice el empleo y “nos permita conocer la situación de las distintas categorías y profesiones, para establecer medidas a corto, medio y largo plazo para actuar en los distintos escenarios”.
CCOO exige mayor número de profesionales de Enfermería para tener una Sanidad que pueda responder a las necesidades de la ciudadanía. Pero también está reivindicando permanentemente la paridad entre profesionales de medicina y de enfermería por “coherencia y análisis de la realidad de la situación, cada vez más deteriorada, a la que se enfrenta nuestra sanidad pública”. Y exige que esa paridad se materialice de forma que se incremente el número de profesionales de enfermería, pero no haciendo esto mientras se reduce el número de profesionales de medicina, especialmente en el campo de la Atención Primaria, donde la desigualdad entre categorías resulta más evidente y donde esa ausencia perjudica más a la población.
