La magia existe y los milagros también, pero a veces tardan en llegar. De ahí que haya quienes intentan hacer que el tiempo pase de la mejor forma posible. Más aún cuando se trata de niños hospitalizados. Este es el caso de la asociación ‘Pequesdeoro’, la asociación de Empresarios de Alojamientos, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) y la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) que, a principios de este mes, pusieron en marcha una iniciativa conjunta a favor de los niños con cáncer ingresados en los hospitales españoles. El resultado ha superado sus expectativas iniciales, puesto que han logrado recaudar 2.250 euros con las ‘huchas solidarias’ que colocaron en 85 establecimientos para la donación de material didáctico y lúdico a los hospitales, lo que esperan que sirva para que, quienes se enfrentan a esta lacra, recuperen su sonrisa.
Con motivo de la conmemoración el pasado 15 de febrero del Día Internacional del Cáncer Infantil, y con el objetivo de hacer “lo más amena posible” la vida de los niños ingresados en los hospitales, las tres entidades se unieron para realizar una actividad solidaria en la provincia de Segovia. A partir del 8 de febrero proporcionaron a los comercios, bares y restaurantes una hucha que colocaron como parte de su mobiliario y que esperaban que llenasen los clientes, sumando un euro a su compra o consumición para donarlo.
Era esta la primera vez que ‘Pequesdeoro’ ponía en marcha esta iniciativa, por lo que agradecen a los negocios y a las personas que han aportado “su granito de arena” para hacer que esta causa solidaria haya concluido con un “gran éxito de participación” gracias a la buena respuesta ciudadana.
La forma de pago no fue un impedimento para que los clientes pudieran realizar su donación. Puesto que cada vez son más los que utilizan Bizum, en los locales y tiendas dieron por válida esta transferencia instantánea, además de aceptar la tradicional ‘calderilla’ del bolsillo.
Un destino solidario
La Asociación ‘Pequesdeoro’ destinará toda la recaudación a los proyectos que desarrolla en los hospitales a favor de estos niños, con la adquisición de material didáctico y lúdico, como videoconsolas, tablets, teléfonos móviles o relojes inteligentes. En esta ocasión, esperan poder colaborar con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, aunque reconocen que el contacto es aún “mínimo”.
Puesto que el Hospital General de Segovia no cuenta con ingresados con cáncer infantil, a ‘Pequesdeoro’ le gustaría proporcionar en el futuro esos dispositivos electrónicos a todos aquellos niños segovianos que están enfermos, con independencia del centro en el que se tratan.
Por el momento, han desarrollado sus proyectos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario de Salamanca, donde realizaron la última campaña a finales del año pasado.
Desde la ONG destacan que no les “importa” tanto la recaudación que han alcanzado con esta iniciativa, sino que pretenden que su propósito llegue al mayor número posible de personas, de manera que la ayuda y la colaboración sea continua y esta no sea “una compra solidaria”, sino la primera de muchas.
La asociación, que ya cuenta con cerca de 30 socios, nació en 2019 y ya piensa en recuperar en los próximos años estas ‘huchas solidarias’. “Esperemos que sea el primero de muchos años”, asegura el presidente de ‘Pequesdeoro’, Julio de Diego. Mientras tanto, seguirán poniendo en marcha iniciativas cuyo denominador común sea sacar una sonrisa a quienes nunca debieron perderla.
