El 9 de marzo comienza en Aguilafuente el curso para la profesionalización del resinero ‘Introducción a la pica mecanizada y la digitalizada del sector resinero‘, que será impartido por Cesefor. Se trata de una actividad formativa gratuita de 40 horas de duración (modalidad presencial) y se llevará a cabo en el Salón Multiusos del Lavadero. Las inscripciones ya están habilitadas en la web del Portal Forestal de Castilla y León.
El contenido del curso se reparte en un módulo teórico, uno práctico y otro de orientación laboral. Entre los tres, se darán ciertas nociones de sistemas de resinación, digitalización de la actividad, y diferentes métodos de mecanización de la pica. También se darán a conocer algunos aspectos sobre ergonomía, comercialización de productos y su rentabilidad, así como fórmulas de asociacionismo y cooperativismo en el ámbito de la resina.
Este curso para la profesionalización del resinero, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilafuente, forma parte de un total de 15 que este año impartirá Cesefor dentro de su programa de formación forestal, una actividad que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea a través de los fondos Feader.
Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o aquellos que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.
Por otro lado, se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida que constituyan PYME activas en el medio rural. Y se orienta a quienes estén interesados en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.
