El incendio declarado a última hora del viernes —sobre las 23,30— en la finca de Navalaloa, donde un buen número de hortelanos granjeños cultivan los famosos judiones de la localidad, forzará al Ayuntamiento a introducir cambios en la gestión de este terreno, según anunció ayer el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, quien lamentó el suceso, que a su juicio “pudo ser una tragedia”, y se comprometió a establecer medidas que eviten su repetición.
La rápida intervención de los bomberos y los voluntarios de Protección Civil consiguieron apagar las llamas —visibles desde la CL-601—, en poco más de una hora. El fuego afectó a dos de las 174 parcelas existentes, sin que hubiera que lamentar daños personales.
Vázquez indicó que en la próxima asamblea de la Asociación de Cultivadores del Judión de La Granja se abordará, entre otros temas, este “desafortunado hecho”.
La primera medida que Vázquez desea es la liberación de todos los caminos de la finca de Navalaloa por parte de los hortelanos. “No se puede dilatar más tiempo el retranqueamiento de las parcelas”, declaró el alcalde, visiblemente molesto, añadiendo que el Ayuntamiento “va a actuar en ese sentido”. Reclamó además a los hortelanos que tengan sus parcelas “en perfecto estado”. “Los materiales que no sean para el cultivo deben ser eliminados; Navalaloa no puede convertirse en una escombrera”, manifestó. Y, por último, advirtió a quienes disfrutan de las parcelas que, a partir de ahora, el Ayuntamiento velará por el “estricto cumplimiento” de los contratos firmados por los hortelanos.
Vázquez insistió en que el incendio de la noche del viernes “fue un susto” para el vecindario, pues Navalaloa “está en las inmediaciones del pinar y es contigua al casco urbano, con los peligros que ello conlleva”.
Como se recordará, las parcelas de la finca de Navalaloa fueron cedidas al Ayuntamiento del Real Sitio en 2006, por un periodo de diez años prorrogables. En 2013, el Ayuntamiento presentó en el Instituto Tecnológico y Agrario de Castilla y León (Itacyl) la solicitud y el estudio justificativo de la marca y el reglamento de uso de la Marca de Garantía Judión de La Granja. Dicha marca se obtuvo en un tiempo récord. En 2014, la primera cosecha del judión de La Granja bajo la marca de garantía alcanzó una producción de 25.000 kilos. Al quedar algunas huertas libres en la finca de Navalaloa, este mismo año se abrió un plazo para que quienes deseaban acceder a una de ellas, pudieran inscribirse para tomar parte en un sorteo. El plazo de inscripción concluyó el pasado mes de septiembre.