El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó este lunes en la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra, la agresión militar de Rusia contra Ucrania, y transmitió el compromiso de España con la paz y la seguridad internacional.
«España condena en los más firmes términos la agresión militar injustificada que está sufriendo Ucrania, y reitera su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial del país», destacó en un mensaje por videoconferencia.
El jefe de la diplomacia española añadió que «en estos momentos no nos podemos permitir prescindir del desarme, instrumento fundamental en la paz y la seguridad internacional», por lo que el Gobierno español participará en las grandes citas previstas en este ámbito.
Albares también participó este lunes a través de videoconferencia en el Consejo de Derechos Humanos que también se celebra en la sede europea de la ONU en Ginebra, ante la cual subrayó que España será candidata a formar parte de este foro para el trienio 2025-27.
Si logra ser elegida, España utilizara este foro para defender la democracia y el Estado de derecho, así como para «situar el enfoque de género en el centro del sistema de los derechos humanos».
«Promoveremos la diversidad y la protección de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el compromiso con los defensores de los derechos humanos y su legítima labor, que sufre crecientes ataques», aseguró Albares.
«No debemos desfallecer a la hora de defender un orden internacional que sitúe los derechos humanos en el centro», agregó el ministro español.
Albares recordó también, en relación con la pandemia de COVID-19, que España ha defendido que las vacunas sean un bien público global y en este caso ha sido uno de los cinco mayores donantes mundiales de dosis a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el segundo principal hacia Latinoamérica.
