El PSOE aprovechó la jornada de la inauguración del tramo de AVE hasta Palencia y León para solicitar al Ministerio de Fomento soluciones rápidas para los errores de planificación de la línea que une Madrid con la capital leonesa.
El diputado por Segovia y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Juan Luis Gordo, planteó al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy la necesidad de realizar un paso inferior para evitar el que existe a nivel en el barrio vallisoletano de La Pilarica, hasta que se acometa la integración en la capital de Castilla y León.
Después de “pedir explicaciones al PP en el Gobierno, en después de cuatro años gobernando en las tres instituciones (Estado, Junta y Ayuntamiento), no ha sido capaz de dar solución a este problema”, Gordo, considera que “una salida, que se podría haber asumido dentro del coste de la obra, es dotar de un paso inferior provisional”.
“Es otro claro ejemplo de la falta total de planificación del PP en el Gobierno y del Ministerio de Fomento, que no ha acompasado los plazos para que se ponga en servicio de forma simultanea con el AVE a Zamora”, critica.
Mientras, “la existencia de vía única en muchos tramos entre Venta de Baños y León provocará que haya trenes que tengan que parar y esperar al paso de otros, lo que producirá retrasos”.
Además, el diputado socialista explica que “la estación de Medina del Campo no estará a tiempo en la puesta en servicio del AVE a Zamora, por lo que esta población no se beneficiará de la conexión con Madrid y Galicia desde el primer momento del funcionamiento de ese tramo”.
Por último, Gordo remarca que “las infraestructuras son de todos; la construcción de esta línea comenzó hace siete años, y es que los proyectos son de los ciudadanos, unos gobiernos los comienzan y otros los terminan”.