Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha informado de que este año tiene previsto un plan de visitas que llegará a unas trecientas empresas en el que se asesorará sobre las mejores prácticas en esta materia.
Desde la FES, coincidiendo con la citada efeméride, el pasado jueves 28 de abril, han recordado a través de una nota de prensa que mantiene un compromiso y un trabajo constante con la prevención de riesgos laborales.
Además, ha recordado “el avance que se ha producido en los últimos años en la cultura preventiva, más allá de la variación de los datos puntuales”.
Desde la federación aseguran que en el interanual de febrero a febrero, sólo se ha incrementado la siniestralidad en el capítulo de accidentes leves, descendiendo en otros como en el caso de los accidentes in itinere o las enfermedades profesionales con baja. En cualquier caso, apuntan que “FES se sigue apostando por el objetivo de cero accidentes, y por tanto cualquier dato distinto en este sentido es negativo”.
Aboga también “por reforzar la implicación de todos los agentes implicados (empresas, trabajadores y Administración)”. En cuanto a los empresarios, considera que adquieren y facilitan las medidas de prevención, así como la formación necesaria para conocer la adecuada aplicación de las medidas de prevención. Por su parte, los trabajadores “tienen la responsabilidad de emplear siempre, en su actividad profesional, todas las medidas de prevención que la empresa les proporciona”. Por último, las Administraciones “han de impulsar programas propios orientados a la cultura preventiva”, según esta federación empresarial.
Una de las herramientas que pone a disposición de todos sus asociados es un Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, que se ha convertido en “una de las áreas prioritarias en cada ejercicio para la Federación”, según señala en la nota de prensa. .
Este departamento desarrolla todos los años un Programa de Asesoramiento a Empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa voluntaria, gratuita y de carácter confidencial que tiene por objetivo informar y divulgar en las empresas la normativa de seguridad y salud laboral, promover y sensibilizar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en dicha materia y la observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva.
