El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ruedas de molino

por Elisa Yagüe
24 de febrero de 2022
ELISA YAGUE EL ESPINAR OK

ELISA YAGUE EL ESPINAR OK

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

FIESTAS DE INVIERNO EN LOS REALES SITIOS DE SAN ILDEFONSO

VER A LA ORQUESTA

Orwell y la revolución bolivariana

Si hay algo que siempre debe estar listo para su uso es nuestro sentido crítico, porque ¿cuántas veces nos intentan engañar, manipular, tergiversar o mentir al día? Seguramente lo consigan muchas veces, pero hay otras en que es tan evidente la falsedad o el bulo que nos viene a la cabeza la hiperbólica metáfora popular de “comulgar con ruedas de molino”. Imposible que entren en nuestra sesera ciertas ideas, como imposible que entre una piedra de entre 110 y 150 centímetros de circunferencia en una boca humana.

Y como buena rueda, la del molino también tenía su runrún. Un latido de placenta que transformaba el grano en harina y la espiga en alimento. Las ruedas o piedras rascaban y desgastaban su duro granito, que incluso a veces se rajaba y paraba el trabajo que no podía detenerse, pues de él dependía el pan de muchos. Los molineros eran prevenidos y tenían apalabradas la sustitución de las piedras con los canteros; canteros que veían, marcaban y sacaban las futuras voladeras y soleras de la Mata de San Blas. Y no fue hasta hace apenas dos años que Juan Frutos Sánchez Cubo y Pedro Bigeriego González de Castejón dieron a conocer esta información en su libro Molinos de El Espinar, gracias al mirar curioso de José Luis Muñoz durante sus paseos por el monte.

Por todo esto, el pasado domingo fue un regalo pasear por la Mata de San Blas y descubrir las huellas de los canteros, escuchando a Juan, a José Luis y otros que compartieron sus saberes con aquellos que habían respondido a la propuesta del Grupo de Senderismo de El Espinar. Porque nuestra historia está escrita en nuestro paisaje y recorrer los caminos supone transitar la memoria y –paso a paso– recuperarla, pues, aunque “agua pasada no mueve molino”, conocer nuestro pasado nos encamina el presente y, tal vez, nos ayude a encarar nuestro futuro.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda