Tras un año de parón vuelve con fuerza el Carnaval a las calles de Segovia, con desfiles y comparsas por que recorrerán los pueblos segovianos, dando color y alegría de nuevo al febrero segoviano. En Arcones se celebra este domingo la ancestral fiesta de ‘la vaquilla’. Se han elaborado vistosas flores de papel de seda. También se engalanarán vaquillas con pañuelos y cintas del curioso atuendo masculino del danzante y se repararán trajes de unos orondos personajes denominado ‘tripudos’.
Las quintas y quintos entrarán en la plaza a las cinco de la tarde. Durante unos minutos reinará el desorden y la algarabía. Los ‘tripudos’ embestidos por las vaquillas portadas por los quintos, caerán al suelo y serán ayudados por el acompañamiento a ponerse nuevamente en pie. El acto se acabará con dos tiros que representan la muerte de la vaquilla.
Desde la Asociación Cultural ‘La Cachucha’ están intentando que estas tradiciones y este patrimonio inmaterial no se pierda, y para ello llevan años organizando diferentes actividades alrededor de los mismos, como talleres de restauración de los trajes de los ‘tripudos’, actividades para niños…, y el proyecto más ambicioso es la elaboración de una exposición fotográfica sobre la historia del Carnaval de Arcones, que fue inaugurada el pasado sábado.
Hontanares de Eresma también celebrará el Carnaval este fin de semana, con una fiesta infantil y familiar en la Plaza Mayor a partir de las cinco de la tarde de mañana viernes. El sábado habrá una cata de quesos en el centro cultural, al mediodía, y a las ocho de la tarde empezará la discomóvil en la Plaza Mayor. A lo largo de la noche se darán premios a los mejores disfraces.
La charanga de los quintos abrirá la fiesta en Valverde del Majano a las doce de la noche de mañana. El sábado, a las seis de la tarde, será el concurso infantil de disfraces, y a las doce y media de la noche gran baile de disfraces con Canario Disco. El Carnaval seguirá hasta el martes 1 de marzo, con juegos hinchables para los niños, chocolatada, tirada de jarrones en la Calle Real, taller de máscaras y cuentacuentos.
En el Real Sitio de San Ildefonso, el gran desfile carnavalero será el martes 1, en La Granja, desde la Plaza del Matadero, con la actuación de Tamanka, y en Valsaín, saldrá desde la plaza hasta el pabellón, donde habrá una discomóvil. Los vecinos de La Pradera también tendrán su desfile, mañana viernes, con batucada y magia.
Son días de fiesta en la localidad, después de años sin Carnaval, para disfrutar con bailes, pasacalles, ludoteca, concursos, y de salir disfrazados a la calle y disfrutar de una de las primeras fiestas del año.
