La Catedral de Segovia acometerá trabajos de restauración de la vidriera que representa la Asunción de la Virgen, denominada ‘N-VI’, obra de Francisco Herranz que fue realizada entre 1674 y 1689.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia autorizó este miércoles su intervención por el mal estado del asentamiento de varios de los paneles que conforman la obra e implica el desmontaje de la vidriera y su traslado al taller. Para mover la pieza será necesario el contrato de un seguro que cubra el transporte de ida y vuelta del taller así como el tiempo que permanecerá fuera de la Catedral para su restauración.
La actuación en la vidriera va a consistir fundamentalmente en la consolidación de los elementos inestables del conjunto, la limpieza de los vidrios, elaboración de piezas nuevas que se hayan perdido (marcando en cada una de ella el año de ejecución, como señal de que se trata de una pieza reintegrada), emplomado y cementación. También se llevará a cabo una protección isotérmica montada sobre bastidor de acero y separada de la vidriera 8 mm para permitir la circulación del aire. El último paso será el montaje del conjunto, colocando las barras chaveteras originales, que serán restauradas y reforzadas en la fábrica.
La Catedral de Segovia está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, desde 1931. Su conjunto de vidrieras constituye una excelente muestra de esta disciplina artística que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
