La exposición ‘Le Piazze (In)visibili’, comisariada por Marco Delogu, y promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, lleva al Palacio Quintanar el latido de la sociedad italiana a través de sus plazas, el alma de cualquier ciudad, cuando perdió su pulso. Propone un sugestivo viaje a su belleza, estimulando las reflexiones sobre un momento histórico de ‘suspensión’ con fotografías de 21 iconos que quedaron desiertos durante el confinamiento. Y todos esos valores identitarios que, a lo largo de la historia, se han desarrollado alrededor del concepto de plaza.
Bajo esta premisa, la muestra trata de establecer un diálogo entre imagen y palabra, entre autores nuevos y otros consagrados, entre plazas menos conocidas e iconos reconocidos en todo el mundo, entre las arquitecturas redescubiertas y una nueva sociabilidad que es preciso volver a pensar. La muestra se organiza en el Palacio Quintanar, de la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
Fotógrafos de prestigio
La muestra cuenta con imágenes de 19 fotógrafos de reconocimiento internacional como Olivo Barbieri, Jacopo Benassi, Luca Campigotto, Michele Cera, Giovanni Cocco, Alessandro Dandini, Eva Frapiccini, Claudia Gori, Alice Grassi, Stefano Graziani, Raffaela Mariniello, Daniele Molajoli, Luca Nostri, Margherita Nuti, Francesca Pompei, Flavio Scollo, Luca Spano, George Tatge y Paolo Ventura. Entre otras, pueden verse las plazas Popolo o la Plaza Navona, en Roma; la Plaza de San Marcos, en Venecia; la Piazza Santa Croce, en Florencia o la Piazza del Duomo, en Milán. Las fotos están acompañadas por textos de ilustres escritores.
Esta exposición itinerante, que se puede disfrutar en Segovia hasta el 17 de abril, ha pasado por Pamplona, Sevilla, Logroño o Salamanca. “Este periplo ha servido para enriquecer aún más el diálogo cultural y arquitectónico entre Italia y España. Todo ello gracias a que la exposición ha sido acogida en magníficos espacios , como el Palacio Quintanar”, concluye Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
La muestra puede visitarse de miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 15:00. Lunes y martes, el Palacio está cerrado. La entrada es gratuita.
